¿Y SI CARPOOLEAMOS?

Aumenta la nafta, aumenta todo, hasta la solidaridad ¿y si “carpooleamos”? ¿En qué se diferencian “Carpoolear” de Uber? Martín Acosta de la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS) de Santa Fe nos cuenta sobre compartir viajes en auto con gente desconocida.

 

A nivel de 500 viajes por mes, más de 70.000 usuarios registrados en la aplicación y 40.000 personas viajaron desde el 2013 con Carpoolear. "Pool” es un método que se da a nivel mundial y se usa mucho para compartir los viajes a la salida de los colegios. En Argentina también podemos ver esas prácticas, a partir de empresas o de familias que se organizan para llevan a los hijos a la escuela.

 

Comenzó en viajes urbanos, dentro de la ciudad de Rosario pero el mayor uso que los viajeros le dan hoy en día a Carpoolear es para distancias más largas, esos viajes que se planifican con más tiempo y que salen más caros. Se dividen los gastos y se comparten los paisajes con torta, mates y una personas (o varias) que acabás de conocer.

 

A diferencia de Uber, Carpoolear no tiene fines de lucro. A través de la plataforma es posible coordinar viajes. Carpoolear es como hacer dedo pero de forma programada.

 

La ONG STS está formada por jóvenes rosarinos y bonarenses, la mayoría de ellos profesionales que trabajan de forma voluntaria. La plataforma ya tiene una aplicación que facilita el acceso. Los une el deseo de minimizar el impacto ambiental en las tareas cotidianas.

 

Aumenta la nafta, aumenta el boleto del colectivo, aumentan los peajes, aumentan los seguros, aumenta el precio de las patentes. Aumenta todo menos el sueldo ¿Qué hacemos? ¿Dejamos nuestro “lujo” de movilizarnos en cuatro ruedas para emprender viaje con nuestras piernas, el transporte público o las empresas privadas? ¿O nos unimos con otros y carpooleamos?

 

El viaje más común de la plataforma es Rosario-Buenos Aires, pero a medida que se haga más conocida, nos comenta Martín, los viajes serán cada vez más frecuentes y con destinos variados. El viaje se puede buscar desde la oferta (a partir de los viajes que ya están publicados) o desde la demanda, cuando el pasajero crea un viaje por si algún conductor se suma.

 

En Argentina los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes. Según Martín Acosta, esta forma de viajar, si gran cantidad de gente la adopta, tendería a reducir la probabilidad de muerte en la ruta.

 

El proyecto nació en 2010 y lo crearon estudiantes de ingeniería de la Universidad de Rosario. Se inspiraron en una plataforma española llamada "Bla bla car" que fue utilizada por 50 millones de usuarios en 22 países desde el 2010. 

 

Antes de lanzar Carpoolear los estudiantes le preguntaron a sus familiares y amigos si se animarían a viajar con desconocidos. La gran mayoría dudó y se mostró con desconfianza. Por eso implementaron el sistema de calificación  de usuarios, así la gente puede basarse en la opinión de otros para elegir a un compañero de viaje. Los mismos usuarios también desarrollan sus técnicas para cuidarse. Por ejemplo, hay casos de mujeres que viajan solas y sólo aceptan mujeres en sus autos para sentirse más seguras. También crearon una opción para viajes sólo para amigos o viajar con amigos de amigos. La confianza se hace cadena. Además se puede ver el Facebook  de los próximos acompañantes de viaje.

 

Viajar, y compartir el viaje, eso es lo importante.

 

Contacto: https://www.carpoolear.com.ar/  

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload

  • ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista