• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

¡VAMOS A LAS PLAZAS DE MALVINAS!

Todos los sábados y domingos de abril, mayo y junio las plazas de los distintos barrios de Malvinas se llenaron de colores, música, juegos y sonrisas. El programa ¡Vamos a la Plaza! organizado por el gobierno municipal buscó que las familias malvinenses disfruten de sus plazas a partir de una agenda llena de espectáculos musicales, teatro, kermesse y circo.

El programa se inició con una Kermesse por semana en cada plaza y luego se incorporaron otras actividades recreativas en todas las plazas de manera simultánea todos los fines de semana. Muchos de los grupos invitados son artistas destacados del ámbito local; Circo Locomotiv, La Perinola, Patinetas en Banda, Los Hermanos Guerra, Sin Julepe, Circo Shambala, talleres de circo, de títeres, de acrobacia y un gran etcétera  se presentaron en las distintas plazas del municipio: Plaza Itatí, Plaza 2 de abril, Plaza Cura Brochero, Plaza Güemes, Plaza Ombú, entre otras.

 

¿La idea central? Democratizar la cultura, que espectáculos de primera calidad lleguen de manera gratuita a todos los rincones del municipio y que las familias se adueñen de las plazas, las ocupen con sus mates y reposeras, que grandes y chicos jueguen con las pelotas mientras disfrutan de talleres y música, de espectáculos de circo y juegos de kermesse. 

 

¡Vamos a la Plaza! es una linda movida organizada por el municipio en momentos en que las familias sufren un deterioro constante en su calidad de vida. Con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, las salidas recreativas en familia se recortan, el teatro o la música ya son lujos para unos pocos, los chicos se quedan en casa frente a las pantallas, mamá y papá preocupados por la plata que no alcanza…. En este sombrío escenario en especial para la niñez, una política municipal bien pensada y organizada vino a frenar un poco esta desazón que vive el pueblo, buscando que la  cultura sea un derecho de todos y todas. 

 

Estuvimos disfrutando algunas de esas divertidas plazas y entrevistamos a un trabajador del municipio que participa en el programa.

 

Erika: ¿Cómo surgió la idea?

 

Funcionario: La idea surgió de la necesidad de que los vecinos puedan contar con actividades recreativas y culturales, que aporten algo de disfrute en este contexto de descontento social que está creciendo por el malestar económico que sufren. Se apuntó a las plazas de cada barrio para que los vecinos aprovechen del espacio público para ir a pasar el día en familia. Esto viene acompañado de un fuerte trabajo de infraestructura que se viene llevando a cabo desde el comienzo de la gestión de Leo en las plazas de Malvinas.

 

E: ¿Qué objetivos tiene el programa?

 

F: El programa tiene varios objetivos. En primer lugar, se inició con los juegos de Kermesse con la intensión de que las familias puedan jugar al aire libre, que se vinculen entre sí a través de esta actividad, con juegos de la década del sesenta. Esto es importante ahora que con la era digital estamos cada vez más conectados con el mundo, pero a la vez más distanciados con los cercanos. Además, al sumar las otras actividades y espectáculos en simultáneo en las plazas todos los fines de semana, el objetivo que se refuerza es el aprovechamiento y la apropiación del espacio público con actividades culturales de calidad a las que se pueda acceder de forma gratuita. Estas actividades en el caso de algunos barrios no pueden tener acceso por  el tema económico, esto enriquece y estimula a las familias y sobre todo a los más pequeños. Además, el apropiarse implica una toma de conciencia con el espacio público. Entender a lo público como algo que nos pertenece, que es nuestro, esto es clave para que el vecino se involucre en el cuidado de lo público.

 

E: ¿Qué problemáticas se quiere resolver?

 

F: Las plazas son un espacio muy importante para los barrios, su mal uso puede afectar la calidad de vida de los vecinos. Que las plazas se usen para  hacer actividades físicas y recreativas en familia, esta  es una de las cuestiones fundamentales que se apunta con el programa. Otro aspecto también muy importante es que el contexto económico que está atravesando la Argentina afectó mucho el poder adquisitivo y los vecinos sintieron mucho esto en su bolsillo. Pasar de que te alcance la plata para darte algunos gustos, a que apenas te alcance para llegar a fin de mes es un golpe durísimo para las familias, les quita disfrute a las familias, a los más grandes y a los más chicos. Que puedan pasar los fines de semana con actividades culturales sanas y enriquecedoras hace que mejore el ánimo colectivo.

Como participantes de algunas de estas plazas, pudimos comprobar que muchos de los objetivos del programa se cumplieron. Los indicares de éxito (verificables con las fotos y la concurrencia) muestran que se rió y cantó mucho, que se aprendieron piruetas y trucos de magia, que las obras de teatro se disfrutaron hasta el final, que se aplaudieron con ganas de que sigan, o empiecen de nuevo… que se bailó chacarera, se leyeron cuentos, se jugó con los payasos y que hasta los más reticentes a ver “cosas de nenes” se fueron arrimado o echando una mirada entre pase y pase de pelota. Otro tanto se pudo comprobar con la adrenalina que se vivió en los juegos de kermesse, viendo que papá en cada tiro se jugaba todo por ganarle la pelota a los nenes y que en las colas para los juegos de tumba lata había muchos adultos que por un rato se olvidaron de los problemas y se entregaron al juego, recordando quizás sus juegos de infancia. 

 

A las 6 de la tarde las plazas se iban despoblado, volvíamos a nuestras vidas, más duras o más alegres, pero con 2 horas de disfrute que nos alimenta el cuerpo y el alma y nos suben las defensas para enfrentar este invierno neoliberal.  

 

 

Las plazas siguen todo los fines de semana de Junio 2019. Para ver la programación actualizada:

Instagram: Munimalvinas

Facebook: Municipio de Malvinas Argentinas

 

 

Por Erika Loritz

erikaloritz2014@gmail.com 

 

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload