• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE LA ECONOMÍA POPULAR EN BOULOGNE

Mañana el Polo productivo CTEP Zona Norte abre su pasillo arboleado y su majestuoso predio para que más de 50 trabajadores y trabajadoras de la economía popular comercialicen sus productos. Será de 10 a 19 hs. en el Parque Arenaza, esquina de Lamadrid y Gorriti, Boulogne.

 

Alimentos de todo tipo, desde medialunas exquisitas a quesos de Entre Ríos, ropa de diseño o para volver a usar, conservas, objetos para que la casa esté más linda, pochoclos, empanadas y los productos producidos en el Polo Productivo CTEP Zona Norte: huevos, pollos, bolsones de verduras agroecológicas, todo esto y mucho más se puede encontrar en la Feria de la Economía Popular de la CTEP en Boulogne, San Isidro.

Video realizado por OHMIO producciones

 

Ohmio entrevistó a Soledad Molina (responsable de la unidad Productiva del Pollero de CTEP-Movimiento Evita) y Karina Díaz (responsable de la Huerta, Chacra y Vivero de la misma organización), ambas organizadoras de la Feria y a Santiago, Técnico agropecuario e integrante de la Vía Campesina y del Frente Agrario Evita, que acompaña los procesos de producción agroecológica del Polo. Charlamos sobre las ventajas y beneficios de comprar los productos de la Feria.

 

Entrevistadora: ¿Cuál es la diferencia entre el pollo que encontramos en cualquier carnicería y el que se puede comprar en la Feria de la Economía Popular CTEP?

 

Soledad Molina: Acá criamos los pollos, son todos orgánicos, se alimentan con alimentos con proteínas y pastoreo, y no tienen agrotóxicos ni se les inyecta nada. También tenemos criadero de ponedoras de huevo, son huevos orgánicos, y comen un alimento especial donde se les estimula el huevo. A los seis meses la gallina ponedora pone un huevo por día.

 

Santiago: Estos pollos no están hacinados, aunque por momentos estén encerrados la mayoría del tiempo están libres, donde pastorean, pueden estar al sol y comer bichos, pasto, eso balancea la dieta y además, el pollo camina. A diferencia de un modelo industrial, donde el pollo está encerrado dos meses en grandes comederos, con una población alta y en condición de hacinamiento. Otra diferencia es la cuestión organizativa de los trabajadores. Nosotros somos una cooperativa donde de alguna manera lo que es la ganancia de estos módulos productivos se distribuye de forma equitativa en todos los trabajadores y el desarrollo del módulo productivo se va construyendo a partir de ese grupo humano que se va formando detrás de esto. Somos todos compañeros y compañeras que venimos de los barrios donde la crisis pegó más fuerte y nos tuvimos que salir a inventar el laburo. Algunas compañeras y compañeros venían con algún tipo de experiencia, otros no, así que además hicieron todo un proceso de formación y capacitación. Eso también lo diferencia, somos todos un poco dueños de todo esto. Además la calidad del alimento nos diferencia. Hoy el pollo industrial no supera los dos kilos y medio, de una carne muy blanda y blanca, casi sin sabor, a la que nos estamos acostumbrando. Este pollo tiene un color más fuerte, un sabor más fuerte y hay que afilar un poco más los dientes porque es más firme.

 

E: ¿Cómo es el proceso desde que llegan los pollos hasta que los comercializan?

 

Santiago: Somos centro de cría de pollos camperos y ponedoras, en convenio con el PRO Huerta-INTA. En ese caso viene el pollito bebé, acá lo criamos en unas criadoras que son espacios preparados con condiciones de temperatura, humedad e higiene necesarios para criarlos durante un mes. Pasado ese mes repartimos esos pollos en diferentes espacios productivos, ya sea de la CTEP o familias que quieran producir con las que trabaja el PRO Huerta. Una parte de esos pollos nos los quedamos y entran como parte del ciclo productivo. Criamos a las ponedoras hasta adultas y producimos huevos de campo. En agosto de este año teníamos un plantel de 30 ponedoras adultas y hoy 50. Comenzamos hace dos años con el objetivo de criar pollitos bebés y hubo mucho trabajo para mejorar la infraestructura. Todas las producciones están complementadas con una dieta balanceada con dieta de campo.

 

Los pollos están en gallineros móviles, o están a campo o en gallineros al aire libre donde el pollo puede comer pasto, bichitos, lombrices. El pollo campero que criamos, lo tenemos alrededor de tres meses con este sistema mixto de alimentación y cuando llegan a un peso de 3 kilos vivos, lo faenamos y los guardamos en un freezer. 

 

E: ¿Estos productos son más caros que los que encontramos usualmente?

 

SM: Suelen tener un precio más elevado justamente por la forma en que son producidos. De a poco vamos creciendo, la gente cada vez consume más estos alimentos y se cuidan más, nosotros también. El pollo está $180 el kilo y el maple de huevos $230. 

 

Karina: En el sector de Chacra estamos produciendo albahaca, morrón, brócoli, papa, tres tipos de lechuga, kale, acelga, entre otros productos de estación. Nosotros tenemos el bolsón agroecológico a $250 que son 8 kilos de verdura y trae un popurrí de verduras.

 

E: ¿Cuántos bolsones están vendiendo en promedio?

 

K: Vendemos entre 25 y 30 bolsones por Feria. 

 

E: ¿Cómo organizan el trabajo?

 

 

Santiago: Estamos organizados en cuatro espacios de producción agroecológica: producción avícola, extensiva de chacra y huerta, Vivero y Huerta intensiva. Formamos un equipo de trabajo y acompaño a esos productivos en el desarrollo, en la práctica, en la organización del trabajo, la comercialización, la gestión de recursos y todo lo que tenga que ver con la producción de alimentos sanos y agroecológicos.

 

 

E ¿Quiénes consumen estos pollos?

 

S: En una primera etapa de producción están yendo a los merenderos. Somos conscientes de la situación de Emergencia Alimentaria que estamos viviendo, ponemos todo nuestro esfuerzo a paliar esta crisis produciendo nuestros propios alimentos. Dijimos: no tienen los pibes para comer en los barrios y por eso hicimos merenderos, peleamos por esa mercadería, vimos que la dieta de los merenderos era insuficiente entonces mejoramos la calidad de la dieta con verduras frescas sanas de estación, proteína animal como son nuestros pollos y ahora estamos avanzando sobre una segunda etapa que es la de comenzar a comercializar. Tenemos un volumen de producción considerable y nos permite pensar y proyectarnos con el grupo de compañeros que nos organizamos de forma cooperativa en estos módulos productivos cómo nos organizamos para comercializar. Tenemos una Feria que funciona en el mismo predio una vez por mes, ya nuestros productos están a la venta entonces ya están funcionando como fuente de trabajo. Pensamos que si tenemos las herramientas, la infraestructura y la tierra suficiente nosotros la vamos a poner a producir: alimentos sanos en el marco de esta emergencia alimentaria y además generar puestos de trabajo. Sabemos también que es una decisión política, todo esto lo estamos haciendo muy a pulmón entonces seguimos gestionando con las partes del Estado como el INTA, el PRO Huerta.

 

E: ¿Cómo es la situación actual del Estado con las políticas de agroecología?

 

S: Lamentamos profundamente y denunciamos lo que fue la desaparición del Ministerio de Agricultura devenido en Ministerio en Agroindustria y pasado a Secretaría; la desaparición de la Secretaría de Agricultura Familiar, que un poco contenía, contemplaba y era la que debería de atender las necesidades, las discusiones y las políticas para los emprendimientos productivos.          

 

Agradecemos a quienes fueron entrevistados/as por el tiempo y desde OHMIO aconsejamos en estas fiestas comprar en el sector de la economía popular, a trabajadoras y trabajadores que fabrican y viven de lo que hacen o comercializan, de forma cooperativa, solidaria, comunitaria, popular. 

 

Equipo: 

Nota escrita por: Mercedes García

Edición del video: Martín Hamm

Filmación: Martín Hamm y Mercedes García

Móvil en vivo para FM La Uni: Mercedes García y Martín Hamm

https://ar.radiocut.fm/audiocut/periscopio-ohmio-movil-desde-feria-economia-popular-en-boulogne/ 

 

 

Temas relacionados

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload