• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

SE REALIZÓ EL PRE ENCUENTRO DE HÁBITAT EN LA MATANZA

Ayer se reunieron arquitectos, maestros y maestras mayores de obra, urbanistas, cooperativistas, ecologistas y docentes en el Centro de profesionales técnicos, ubicado a una cuadra de la plaza principal de la Matanza, para generar acuerdos de cara al Encuentro Federal de Hábitat y Territorio. 

 

 

Entre les diferentes actores del Hábitat, estuvieron presentes Ana Pastor directora de Madre Tierra, Alicia Sánchez diputada mandato cumplido y exfuncionarios de la gestión municipal de La Matanza, entre otros.

 

Fabián Bassini, presidente de la Unión de maestros mayores de obra y construcción comenzó el encuentro afirmando la importancia que tiene el rubro de la construcción para reactivar la economía de la Argentina. Además interpeló a quienes participaron preguntando si consideraban a la vivienda un bien social. También, propuso la creación de una empresa nacional de construcción y comentó sobre la cuestión de emplear trabajadores en blanco.   

 

Coincidieron en caracterizar la coyuntura actual a partir de: la devaluación de los salarios, la inversión pública totalmente deprimida y el déficit habitacional. 

 

Se habló de la complejidad de construir grandes conjuntos de viviendas, la importancia de generar créditos individuales para acceder a la vivienda, las medidas a tomar con el objetivo de desdolarizar la actividad de la construcción. 

 

Otros temas que circularon: el acuerdo en los precios de la cadena de valor, el ahorro interno, la importancia de profesionales y técnicos/as en la planificación de las ciudades y el gran rol que tienen las organizaciones sociales como conocedoras de su territorio.

 

Se llegaron a los siguientes acuerdos:

 

1) El Estado no puede dejar de estar presente

2) La vivienda es un bien social

3) La planificación integral del hábitat y el ambiente (como cuestiones relacionales)

4) La construcción de una empresa nacional en construcción

 

También se invitó al Encuentro Federal de Hábitat y Territorio a realizarse en la Universidad de Lanús los días 12 y 13 de abril. 

 

 

 

Equipo:
Cámara y edición: Mercedes García
Texto: Nahuel Godoy y Mercedes García
Producción general: Luis Daniel Godoy

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload