• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

SE PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN URBANA DE BARRIOS POPULARES

El viernes pasado la Mesa Nacional de Barrios Populares presentó su Plan Nacional de Urbanización de Barrios Populares. El proyecto prevé ser implementado en 12 años con un gasto total de 26.900 millones de dólares. Ese sería el financiamiento para brindar servicios públicos, educación, salud, viviendas adecuadas y control ciudadano para las más 4.000.000 de personas que hoy viven en villas y asentamientos.

 Fuente: Mercedes García

 

"¿Están dispuestos a reparar esta desigualdad histórica?",  preguntó una compañera referente a la dirigencia política y a la sociedad en su conjunto. "Ya estamos calificados como ciudadanos de segunda", anunció Miriam Calderón de Cipolletti. "Poder ver nuestras casas y barrios soñados hace que tengamos esperanza", alentó Norma Morales de Barrios de Pie. Ellas son parte de las que construyen soluciones para que sus barrios sean dignos.  

El Auditorio de la UBA se colmó de más de 600 personas de los más de 4100 barrios populares de lo ancho y largo del país. El Primer Encuentro Nacional de Barrios Populares tuvo el objetivo de presentar el nuevo Plan Nacional de Integración Urbana de Barrios Populares que formularon integrantes de movimientos sociales. 

 

La visión que sostiene la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) sobre el Plan consiste en priorizar la construcción de la infraestructura necesaria para el acceso a los servicio básicos; además que las obras que se realicen sean aquellas que apunten a generar reformas estructurales para los barrios y tengan como contrapartida la inclusión de los trabajadores de la economía popular en su realización.

 

También se pretende generar un nuevo marco regulatorio específico para que las empresas brinden los servicios públicos en todos los barrios populares con tarifas accesibles para sus habitantes.

 

Fuente: Mercedes García

Además, se busca lograr un avance significativo con respecto a las ampliaciones de derechos del sector de la economía popular, para ello se propone reformar las normativas, planes y programas que regulen el trabajo del sector de la economía popular (ART, salarios, escuelas de capacitación, entre otros) para acompañar la ejecución del plan.

 Fuente: Facebook CTEP

 

Cómo se haría la integración urbana de los más de 4000 barrios populares es la pregunta clave a la cual se le intenta generar varias respuestas. 

 

En primera instancia, para la implementación del Plan se prevé un gasto total 26.900 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que se le debería pagar al FMI. "Nosotros peleamos por nuestra deuda interna acá en la Argentina", sostuvo Norma Morales de Barrios de Pie, haciendo alusión a todo aquello que aún queda por conquistar en materia de mejora de calidad de vida en los barrios. 

 

Alejandro "Pitu" Salvatierra, dirigente social, afirmó que no existían previo al relevamiento estadísticas fehacientes para saber las condiciones de los villeros.  "El Estado tiene que darle dignidad a los más vulnerables de nuestra patria. Hoy a pesar de todas las dificultades estamos soñando con la urbanización de los barrios" culminó el dirigente. 

 

Recordemos que para el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) se contó con más de 13.000 relevadores y el primer registro fue sobre 4416 barrios, lo que abarca a 4.080.000 personas. Según el relevamiento el 70% de las personas que viven en villas y asentamientos no tiene acceso formal a la energía eléctrica, el 91% no tiene acceso formal al agua corriente, el 98% carece de acceso a la red cloacal y el 99% sufre lo mismo con la falta de gas natural.

 

Además se contó con la presencia de funcionarios/as, sindicalistas y candidates; Pino Solanas, Esteban "Gringo" Castro (CTEP-Mov. Evita), Pablo Moyano, Gildo Onorato (CTEP- Mov. Evita), Juan Grabois (MTE-CTEP), Rafael Klejzer (CTEP), Ignacio Rico (Mov. Evita),  Chuky de Barrios de Pie, Nicolas Massot (Cambiemos). 

 

Fede Fagioli, candidato del Frente de Todes, resaltó que "esto es un avance y una maduración del sector. La lucha es en unidad, nosotros somos los protagonistas". Además, sostuvo la importancia de "poder tener nuestra casita y dejar de padecer lo que vivimos todos los días". El joven dirigente afirmó que "nos estigmatizan pero jamás nos preguntan cómo vivimos y la importancia de dar la pelea para que todos los barrios estén urbanizados". Y culminó afirmando que "es indigna la situación que estamos viviendo pero eso nos lleva a plantear que gane quien gane tiene que llevar adelante este Plan de Barrios Populares". 

 

Miriam Calderón de Chipoletti, se vino de la patagonia profunda, del Mov Popular La Dignidad, y sostuvo "estábamos abandonados por el Estado. Cuando llueve caminamos en la mierda para llevarlos a la escuela. Nosotros vamos a estar ahí para cambiar la historia de miles. No somos culpables, somos los que vivimos estigmatizados pero estamos acá para cambiarlo. Tenemos los ovarios y los huevos para defenderlo entre todos". 

 

Araceli del Barrio Lagomarshino sostuvo que "el acceso a la tierra tiene que ser un derecho para todos los vecinos. Nunca dejamos de construir nuestros barrios. Por favor que se los reconozca al espacio por el cual se luchó. Que se tengan en cuenta las vidas que se están perdiendo. Hoy seguimos relevando a cada vecino. Vamos a ir a cada institución que corresponda a exigir nuestros derechos". 

 

Por Mercedes García

garcia.mercedes.m@gmail.com

 

Para más información: http://www.ctepargentina.org/wp-content/uploads/2019/07/PNIU.pdf?fbclid=IwAR0sDtYZoiNNpEr6XWWNHlK2ntTpqUHXwhEHIXvPAKqofJ07NGGRuqOVRoI 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload