• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

A LAS PIÑAS POR LA CIENCIA! RESEÑA DE FUERZA ATÓMICA

 

Obra teatral infantil que cruza humor, lucha libre y ciencia. Como Celebrity Deatmatch pero para nenes, educativo y sin sangre. Esta buena, y aparte en este invierno se suma Carla Rímola.

 

Texto: Luis Segovia

 

 

Esta reseña comienza señalando que un medio muy reconocido comete un error. Esta reseña comienza buchoneando, buscando bardo, haciendo escándalo. Esta reseña está influida por la obra que reseña. LA página de referencia del teatro argentino es Alternativa Teatral, mal que le pese a otros pasquines farsantes con ínfulas desmedidas. Pero Alternativa Teatral comete errores, como todos. Y en esta oportunidad ese error puede ser fatal. Categoriza a la obra Fuerza Atómica en la categoría Adultos, y eso es lo peor que se le puede hacer a una obra infantil. Se asesina la obra, la saca del algoritmo, la hace invisible, los usuarios buscando una obra infantil quedan a merced de los cínicos y codiciosos programadores que agarran dos actorxs desesperadxs, le ponen una nariz de payaso a cada unx y listo, la llaman "programación para chicxs", "especial de vacaciones de invierno" y 200 pesos la entrada por pibx. Ni hablar en el otro lado del espectro, de la cantidad de espectadores que buscando un espectáculo picante, donde prime la explicita sexualidad, la violencia, las situaciones trágicas, los dilemas irresolubles terminen yendo a ver esta obra que exuda inocencia y didáctica, ese cruce de públicos puede dar lugar a situaciones extrañas, incluso incomodas, y el único responsable sería quien categorizó la obra y por extensión toda la página de Alternativa Teatral que no revisó, y por ende avaló, esta confusión.

 

 

Por suerte está ohmio que no comete errores. Fuerza Atómica es una obra para niñxs, niñxs pequeñxs, que con inocencia y algo de indulgencia puedan emocionarse con los conflictos presentados. La obra muestra una especie de torneo de lucha libre donde personajes célebres de la historia de la ciencia pelean con personificaciones de sus temas de estudio y un colorido grupo de comentaristas agitan al público para que forme parte de estos conflictos, acompañando con porras o abucheos el desarrollo de las peleas.

 

 

Argentina tiene una magra tradición en lo que se refiere a lucha libre, los referentes son pocos, en su mayoría vinculados al catch televiso, Fuerza Atómica decide inscribirse en esa tradición, donde los encuentros de lucha tienen el mismo peso a lo que sucede alrededor del ring, la personalidad de los comentaristas y los referís, los duelos personales entre los personajes priman por sobre la espectacularidad de las tomas o lo creíble de los golpes. Eso está bien, pero es una advertencia para el espectador adulto que, acompañando al espectador infante,  espera disfrutar de algo de lucha libre, puesto que las acrobacias y las palizas son muy medidas, dejadas en un segundo plano frente a la narrativa exagerada y melodramática

 

.

Hay también una cuestión didáctica que requiere atención, donde los datos teóricos que deben ser mencionados para entender el duelo de los personajes, se enuncian telegráficamente por los locutores, lo que redunda en una catarata de datos, difícil de digerir en medio de una lucha libre. Es claro que no es el lugar para aprender sobre la minucia biográfica de físicas y químicos, aunque la data esta buena, y tal vez siembre el interés en el subconsciente de los pequeños, el formato serializado de los antecedentes que inspiran la obra, como 100% Lucha, permitía armar las biografías encuentro a encuentro, partiendo desde una historia mínima, espero que el canal Encuentro cruce sus pasos con esta obra y aproveche para hacer una serie de TV, o una webserie. Una cuestión ideológica también puede mencionarse, ya que los referentes con nombre son europeos (el personaje "hombre de las pampas" se siente agregado para compensar esto, pero solo resalta este problema), y que el total de las ciencias representadas sea naturales y físicas aporta al estereotipo de que las otras ramas del conocimiento no son científicas. Un último punto es el "apoyo" que da Novozymes, que entre otras cosas, es una multinacional amiga de Monsanto.

 

Dicho esto, hay que resaltar que el espectáculo de fuerza atómica es fantástico. El trabajo con luces, el volumen fuerte de la música, el constante estimulo, la interacción de los personajes con el público y la interpelación constante al agite arman de la obra una fiesta con un tiempo perfecto para que el público pequeño no se aburra y forme preciosos recuerdos.

 

Fuerza Atómica 2019 además presenta entre su elenco a Carla Rímola, a quien acredita como actriz y asistente coreográfica. Rímola es bailarina de, entre otras obras, La Wagner y Coreomanía. Su intensidad y su presencia escénica son una invitación para quienes hayan quedado flashados con ella en las otras obras, y la propuesta de Fuerza Atómica, tan físicamente demandante da incluso un escenario más que propicio para que despliegue su estilo.

 

La obra de Cristian Palacios es una excelente recomendación para hacer con los chicos estas vacaciones de invierno, sobre todo ahora que vuelve a andar el tren San Martín y el acceso al Centro Cultural de la Ciencia se simplifica para la población del conurbano noroeste.

 

Ficha técnico artística

Actúan:

Mariano Bassi, Gustavo Bendersky, Santiago Culacciati, Tomás Graziano, Gisela Nomdedeu, Carla Rímola, Dan Rovetto, Carolina Schworer, Hernán Vazquez

Diseño de vestuario:

Natalia Alayon Bustamante

Diseño de luces:

Juan Manuel Caputo

Asistencia coreográfica:

Carla Rímola

Asesoramiento técnico:

Pablo Amster, Paula Cramer, Daniel De Florián, Diego Golombek

Asistencia de vestuario:

Valeria Fernandez

Asistencia Creativa:

Juan Manuel Caputo

Dirección artística:

Natalia Alayon Bustamante

Dirección:

Cristian Palacios

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Infantiles

CENTRO CULTURAL DE LAS CIENCIAS

Godoy Cruz 2270 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Miércoles - 15:30 hs y 17:30 hs - Del 24/07/2019 al 31/07/2019

Jueves - 15:30 hs y 17:30 hs - Del 25/07/2019 al 01/08/2019

Viernes - 15:30 hs y 17:30 hs - Del 26/07/2019 al 02/08/2019

Sábado - 15:30 hs y 17:30 hs - Del 27/07/2019 al 03/08/2019

Domingo - 15:30 hs y 17:30 hs - Del 28/07/2019 al 04/08/2019

 

Nota: Alternativa teatral comete el error de clasificación en la entrada de 2018, en la de 2019 no, pero ese es el primer resultado que muestra Google. En esta nota se exagera el poder del SEO y las etiquetas.

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload