• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

VENDIERON 20.000 KILOS DE VERDURA EN 2 HORAS

Más de 5.000 productores se juntaron en la Plaza de Mayo y vendieron 20.000 kilos de verdura en 2 horas. Hablamos con Mercedes Taboada, productora y cooperativista de Unión y Fuerza Campesina de Florencio Varela, para que nos cuente más sobre el Feriazo del martes 3 de octubre.

 

 

 

¿De dónde viene la cebolla que cocinas en el tuco? ¿A cuánto la compraste en la verdulería? ¿Sabés cuánto le pagan el kilo al productor? En abril del corriente año los productores hicieron el Verdurazo, en agosto se vivió el Bananazo y en octubre el Feriazo de productores. Todas medidas para que los consumidores entendamos de dónde y cómo se forman esos precios. 

 

"El Feriazo es una medida de fuerza más en contra de este gobierno que está tirando todo por la borda lo que por derecho y por lucha habíamos ganado", cuenta la productora y referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Mercedes nos cuenta que la secretaría de Agricultura Familiar fue bajada de rango,  y que pasó a ser subsecretaría y fue fusionanada con Desarrollo Social. También relata sobre el cambio del Ministerio de Agricultura que pasó a ser Ministerio de Agroindustria. Además agrega: "Teníamos el programa de Cambio Rural, han bajado significativamente la cantidad de beneficiarios. El nuevo plan que han armado no contempla a los pequeños productores y solamente pueden ser beneficiarios los argentinos". Comenta que casi el

80 % del cordón hortícola bonaerense es trabajado por bolivianos y paraguayos y que todos ellos quedaron afuera del programa. "Si bien el Ministro Buryaille dijo que no se había dado cuenta y que iban a dar retroceso con esto, no apareció en el boletín oficial", completa Mercedes.

 

Según cifras oficiales antes de la gestión actual, Cambio Rural tenía más de 2000 grupos. En mayo pasado, eran 1350 grupos. Ahora quedaron 400 grupos en Cambio Rural. Cada grupo es de entre 8 y 12 productores. 

 

"Hemos venido a vender a los precios que a nosotros nos pagan en las quintas", comenta la cooperativista. "Queremos visibilizar los precios para que el consumidor se entere lo que a nosotros nos pagan y lo que ellos pagan en las góndolas. Que sepan que el gran grueso de esa plata no llega a nosotros, se la llevan los intermediarios". Algunos números lo muestra la foto, otros nos lo cuenta la cooperativista: "la cebolla nos la pagan a $3 el kilo, la lechuga: 3 kilos por $10, cuando en los supermercados lo venden a $40 el kilo. El tomate a $16 el kilo. La zanahoria nos la compran a $3 el kilo", relata indignada la productora.

 

Consumidores

 

En la Plaza de Mayo las personas no dejaron que los productores coloquen sus puestos, se avalanzaron sobre los camiones y en menos de 2 horas vendieron los 20.000 kilos de verdura. "La gente estaba chocha porque la verdad que no existen esos precios ni en las grandes cadenas ni en las verdulerías. Nos decían que nos apoyaban y nos pedían que hagamos la feria con mayor periodicidad así ellos pueden acceder a comer verdura sana a precios irrisorios", comenta entusiasmada Mercedes. Si bien en algunas universidades se hacen ferias, por ej. en la Universidad de Agronomía se hacen dos ferias por mes, en la de La Plata también y en la universidad de Quilmes, Mercedes entiende que los productores y productoras necesitan la decisión política que acompañe las Ferias en lugares públicos, como por ej. plazas, donde el común de la gente podría comprar a precio justo.

 

¿De quién es la tierra?

 

La tierra es fundamental para cualquier productor. El 80% de los productores no son dueños de sus tierras. "No hemos conseguido que ningún gobierno ponga en agenda el tema de la tierra. Hay tierra para todos pero el tema es la mala distribución. Si hubiera una distribución un poco más equitativa produciríamos en nuestra propia quinta, tampoco queremos que nos regalen nada, podemos pagarlo. En vez de pagar $5000 o $6000 por hectárea podríamos tranquilamente ir pagando eso por una tierra que sería nuestra y también sería más liviana la producción. Se alivianarían más los costos", cuenta Mercedes Toboada. Casi el 50% de los ingresos lo gastan en alquilar. A eso se le suma el tarifazo en los servicios y el revés climático.  "El temporal del 5 de febrero nos dejó casi sin poder levantar los invernáculos que teníamos y tuvimos que cultivar a campo abierto. También tuvimos un invierno muy lluvioso", comenta preocupada la productora. "En la Argentina existe una gran concentración del territorio en pocas manos, 62 millones de has. (35% del territorio nacional) están en manos de 1.250 terratenientes. (Benetton 900.000has. Lewis 38.000has Menéndez 420.000has. grupo walbrook 600.000has etc) en consecuencia, miles de pequeños productores sin tierra y miles de campesinos, criollos y originarios al borde del desalojo. Es urgente una política de reestructuración de la tierra en nuestro país. Es por eso que exigimos que avancen el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, en el camino de lograr una Reforma Agraria y la soberanía alimentaria" explica el documento de la CTEP que acompañó el Feriazo.

 

¿Por qué está cara la verdura?

 

"El precio lo pone el que nos compra, que son los que más se llevan el porcentaje de ganancia. Se está atrasando la producción porque está lloviendo mucho", cuenta la productora. Esta situación la aprovecha el intermediario que con la excusa de la escazes aumenta el precio, sin pagarle más a los huerteros y huerteras. La conocida especulación de la oferta y la demanda. Si bien en las anteriores versiones de la feria regalaron los productos en esta ocasión se inclinaron por venderlo ya que  necesitan ese ingreso para vivir.

 

En el documento afirman: "No somos el campo rico que produce commodities para la exportación. No especulamos con nuestra producción, ni guardamos alimento en silos para vender cuando mejor se pague. Todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado. Desmentimos rotundamente que el campo esté bien, un sólo sector de grandes terratenientes y grandes exportadoras cerealeras son los que, como siempre están obteniendo ganancias extraordinarias".

 

¿Qué respuestas esperan?

 

"Estamos esperando que nos llamen desde el gobierno para ver qué soluciones nos ofrecen. Necesitamos urgente la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, la apertura de la venta estatal con la cual se podría llegar a comedores, hospitales, cárceles, directamente desde las organizaciones sociales. Queremos que de una buena vez dejen de traer cebolla de Nueva Zelanda cuando en Mendoza hay productores que pueden abastecer a todo el país y que el excedente se podría exportar", comenta la productora de Florencio Varela.

 

 

Sus reclamos concretos son:

  • Reglamentación Y Presupuesto Para La Ley De Agricultura Familiar

  • Avance Del Proyecto De Ley De Acceso A La Tierra

  • Por Politicas Públicas Para El Sector

  • Apertura Del Monotributo Y Renaf

  • Ley De Emergencia Alimentaria

  • Que El Estado Reglamente La Compra Publica Y Directa De Alimentos A Través De Las Organizaciones De Pequeños Productores.

  • Salarios Social Complementario Para 20.000 Productores Familiares Y Una Unidad Ejecutora De Las Organizaciones Campesinas.

  • Por Una Secretaria De Agricultura Familiar Con Fondos Para Funcionar

  • Basta De Importar Alimentos De Otros Paises, Producidos En La Argentina

  • Basta De Persecución Y Desalojo A La Comunidades Originarias, Que Aparezca Con Vida Maldonado

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload