• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

¿QUIÉN ESTÁ JUGANDO CON LA SOCIEDAD ARGENTINA?

Semana intensa entre cierre de campaña y aparición de Santiago asesinado en el Río Chubut ¿Bronca, impotencia, miedo o simplemente tristeza? Entre mentiras mediáticas y silencio de los funcionarios oficialistas, nos preguntamos ¿quién está tirando los hilos de toda esta historia? ¿Quién juega y maneja nuestras emociones? 

 

Periodistas, políticos, Youtubers, terratenientes, gendarmes, escuelas, universidades, organizaciones sociales, Iglesias, todos y todas opinando, mintiendo, acertando, manejando nuestras emociones y estados de ánimo. Reflexionemos sobre el accionar de cada uno, o por lo menos, de aquellos más masivos. 

 

Viajemos al martes 17 de octubre, día tan emblemático para los peronistas, nos enteramos la triste noticia de que aparece un cuerpo que flota en el río. El agua, vinculada a la vida, hoy se convierte en lágrimas. Ese mismo día, 3 años atrás se encontraba el cuerpo de Luciano Arruga, enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN. De Luciano hablaron pocos, pero nadie se pregunta por otro Luciano, uno muy distinto al joven asesinado por la policía, Luciano Benetton. El italiano se declara el legítimo poseedor de las tierras, de ovejas, de minas explotadas por la megaminería y hasta de un Museo ubicado a pocos kilómetros del Río Chubut, que cuenta "su" verdad, y la usurpación Mapuche de sus tierras. Y como la historia "la escriben los que ganan", es su Museo de Leleque el terrateniente es la víctima que fue usurpada. Volviendo al eje, nadie duda de él, nadie lo trajo al debate. Nadie se preguntó qué culpabilidad pudo tener el italiano. Defensores acérrimos de la propiedad privada, pero no de la vida humana y menos de la defensa de culturas enteras.  

 

¿Y Otranto? ¿Qué va a pasar con el juez que claramente actuó sin ningún tipo de ética profesional durante la primera parte del hecho? ¿Conocen algún juez que haya ido preso? 

 

Patricia Bullrich, ferviente defensora de la gendarmería, con su frase célebre “no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana” se consagró la Santa de los Gendarmes. El gobierno, de a poco, con la funcionaria a la cabeza, construye su autoridad, su firmeza, el disciplinamiento y la moraleja de que "los gendarmes hicieron bien su trabajo". Refuerza el sentido común anti-piquete, anti-organización, anti-derechos. Porque cuando aparece ese cuerpo y se lo vincula a Santiago, están izando la bandera  del miedo ¿Terror o miedo? El terror paraliza, el terrorismo de Estado llegó al “no te metas”, “algo habrán hecho”, a más de 30.000 desaparecidos y desaparecidas. El miedo nos hace reflexionar, cuidarnos, llevar el documento. Hoy hay miedo, no podemos llegar al terror.

 

Algunas mentiras mediáticas: Wyñasky hijo hablando del camionero que había visto a Santiago, el puestero, los gendarmes que estaban supuestamente siendo investigados,  el 20% de las probabilidades de que estuviera en Chile, la comparación del cuerpo con el congelamiento de Walt Disney de Carrió, y Leuco hijo diciendo: ¡claro!  Acaso, ¿ya no hay un límite ético común para dialogar? ¿Se puede decir cualquier cosa sin ningún tipo de revisión moral ni chequeo de fuentes? La conferencia de prensa de la familia de Maldonado es una lección a todo el periodismo: Sergio les dice con la lucidez de la tristeza a los periodistas: “si no tienen nada que decir, pongan música”. La lucidez de Sergio es de admirar. Más de 7 horas en la escena más triste de su vida y sigue enseñando.

 

La familia, los mapuches y los testigos de la escena están convencidos que lo que vieron y presenciaron fue una escena plantada. Como el escenario delante del telón de la obra que hablarán todos. Me hace recordar al spot que Cambiemos filmó arriba del colectivo, donde los pasajeros eran actores, todo ficción. También recuerdo aquella foto que Vidal saludaba a la mismísima nada, ya que el acto donde hablaban estaba totalmente vallado por el miedo al escrache público. Está claro que, en la era de la imagen ya no importa lo que realmente ocurre, importa la foto, y su posterior interpretación. Muchas veces se vende una realidad que no existe.

 

El Estado es responsable. Con esta frase no se quiere decir que Macri fue el que le disparó a Santiago. La afirmación alude a que las fuerzas represivas (gendarmería- militares-prefectura- policía) son parte del Estado y responden a las directivas del poder político de turno. Tampoco podemos negar se responsabilidad histórica. Nuestro país, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, no tuvo una Reforma Agraria,  no resolvió el conflicto de tierra de muchas comunidades. No les garantizó la reproducción de la vida a los mapuches del Pul Lof Cushamen. En ese sentido existe una deuda histórica con las comunidades y los pueblos que habitaban los territorios (y lo siguen haciendo) previos a la conquista española. 

 

Nadie habló en profundidad del gobierno de Macri, pocos le exigieron explicaciones a nuestro presidente. Un periodismo que no pregunta para incomodar al poder, sino para tirarle sogas y salvarlos del hundimiento. Además estamos ante la presencia de un gobierno que habilita los chistes más fascistas y que programa la violencia. Que arma grupos como "Yo banco a Lanata" y sus secuaces, donde el odio es normalidad. Otro caso es el de los Youtubers, son muchos, pero nombraremos a"Presto OK", un joven "canchero" que le habla a otros jóvenes (quizás más jóvenes que él) y gratuitamente les comparte todo su odio visceral e ignorancia fachista. 

 

Otro hecho reciente fue el "coloquio de ideas". A los CEOS que concurrieron se les ocurrieron pocas ideas nuevas. Todas son refrites del Consenso de Washington y la muy nombrada Reforma laboral, vinculada a la flexibilidad laboral. Grandes ideas tienen los empresarios, siempre se les ocurre ajustar la parte de los trabajadores, ¿por qué no prueban con ajustar sus ganancias? 

 

Pero, ¿cómo pedirle a esta gente que sea humana? Sólo nos queda escuchar a Santiago, que hablará y gritará justicia. Solidario y de ojos profundos, una mirada de llena de amor. Su cara es algo que cada argentino y argentina vio varias veces, en las paredes, en sus celulares, por la calle. Su cara estará por siempre presente en nosotros y nosotras, para recordarnos el camino por dónde ir, para recordarnos que se puede luchar contra las injusticias.

 

¿Quién está jugando con nosotros? ¿Quién quiere volver frenética a toda la sociedad argentina? 

 

Nos falta ese pibe que ama la naturaleza, que se solidariza por las causas justas, que pinta murales, que tatúa, que ama y sueña. Nos falta humanidad, nos falta uno, nos falta Santiago.

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload