• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

SE REALIZÓ EL PRE-ENCUENTRO DE HÁBITAT Y TERRITORIO EN LA UNGS

El pre-encuentro contó con la presencia de graduados de urbanismo, estudiantes de la carrera de grado, estudiantes de posgrado de la maestría en estudios urbanos y otros asistentes de disciplinas afines. La actividad se realizó como antesala al Encuentro Federal de Hábitat a realizarse el 12 y 13 Abril en la UnLA.

 

 

El evento se inició con una presentación del Encuentro Federal de abril, la lectura del documento a cargo de la Licenciada en Urbanismo Laila Robledo, seguida de la exposición de la primera graduada de dicha carrera en UNGS: Liliana Martucci.

 

La expositora señaló con claridad, desde su experiencia en el municipio de Moreno, la precaria situación de la ciudad informal con sus pésimas condiciones urbano-ambientales, densificación excesiva y déficit de servicios e infraestructura, entre otras problemáticas, dentro de un marco de pobreza y vulnerabilidad ante la baja capacidad del los Estados municipales de regular el crecimiento y movimiento demográfico. Sin embargo, muchas de las lógicas especulativas del mercado formal se reproducen en el informal, aprovechando la necesidad y vulnerabilidad, acotó. El resto de los presentes complementaron lo dicho mencionando los desequilibrios poblacionales y demográficos que tiene Argentina centrados en el AMBA (Mayor centro urbano poblado del país).

 

En éste aspecto se acordó entre los presentes la necesidad de establecer una línea política clara y fuerte que incorpore éstas problemáticas en su agenda, con alto nivel institucional, destinado a la mejora del hábitat con rango ministerial. Además, unir al Estado con la sociedad en su conjunto en la producción de hábitat, cuya problemática explota de forma silenciosa e invisibilizada todos los días.

 

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, se planteó la necesidad de revisar las autonomías municipales bajo la premisa de la existencia de una coordinación regional de la planificación (consorcio, entes, en diversas escalas).

 

En mesa redonda se debatieron temas particulares como política de suelo, planificación urbana, soberanía, economía urbana, trabajo y producción, vivienda, marco jurídico y acceso justo al hábitat (diverso, plural y ambientalmente sustentable).

 

Los concurrentes coincidieron en la importancia de un Estado presente y activo en la configuración del territorio. Esto incluye la recuperación de los Estados municipales ejecutores de obra pública, como también al Estado Nacional coordinando la extensión de infraestructuras con visión territorial, tal como se delineó en el Plan Estratégico Territorial. Coincidieron en ver al acceso a los servicios públicos como derechos humanos, lo cual implicaría nacionalización de los mismos. Además, mencionaron: stock de viviendas municipales para alquiler, recuperación productiva local, reconversión del suelo industrial obsoleto, conservación de los espacios productivos periurbanos, dictado de capacitaciones a trabajadores y empresarios, cuestionamientos al marco jurídico actual que no permite la justa integración de los barrios, una visión de género y ambiental en las políticas de hábitat, así como repensar las políticas municipales hacia los barrios, con visión de justicia socio-espacial.

 

Finalmente concluyeron en la importancia del encuentro federal de hábitat a realizarse el 12 y 13 de Abril en la Universidad Nacional de Lanús, como un espacio de debate, intercambio de conocimientos, como así también la generación de propuestas y consensos para un buen vivir en la Argentina y sus barrios.

 

Invitamos a los interesados a inscribirse en:O buscar más información en Facebook como “Encuentro Federal Hábitat y Territorio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload