• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

POR UNA ECONOMÍA SOCIAL PARA EL BUEN VIVIR

El fin de semana pasado se realizó en Moreno el 8° Foro Hacia Otra economía (FHOE), un encuentro de organizaciones de la economía popular, social y solidaria de todo el país. El foro se llamó este año “Por una Economía Social para el Buen Vivir” y se desarrolló en varios lugares del municipio de Moreno. Compartimos reflexiones del primer día de encuentro.

 

Los anfitriones de este foro, las organizaciones sociales del municipio nucleadas en el Foro Local de Economía Social de Moreno y el  IMDEL  (Instituto Municipal de Desarrollo Local) recibieron a los participantes con mucha calidez y compromiso. Eduardo Balán, coordinador de la organización comunitaria  Culebrón Timbal de Cuartel V (quienes organizaron la comunicación del evento) estuvo a cargo de la conducción del evento y mencionó la decisión de hacer el foro en el Conurbano: “lugar donde más se sufren las políticas económicas de este gobierno”. Entre los invitados se encontraban representantes de los municipios, organizaciones sociales de Catamarca, Santiago del Estero y otras provincias y participantes internacionales: Colombia, Venezuela, México.

 

Primer Conversatorio: “La Economía Social en la era del ajuste”, José Luis Coraggio

 

Con el objetivo de dedicar el primer día del foro a la reflexión e intercambio de ideas, se planificaron dos paneles inaugurales. José Luis Coraggio, “el militante intelectual más consecuente con la defensa de la Economía Social” como lo introdujo Eduardo Balán, abrió el foro y en menos de una hora lanzó varias puntas de reflexión que fueron retomadas durante toda la jornada.

 

 

Su intervención se basó en enfatizar la relación entre la política y la ES, partiendo de la economía como una construcción humana, que bajo otro sistema de principios, puede generar otro sistema de producción, distribución y consumo. Para esto, reflexionó: “no basta con la redistribución de recursos, hace falta cambios en las instituciones, en la subjetividad, en la estructura de poder”, por lo tanto, “la construcción de otra economía es tarea de la política”.

 

En ese camino, enfatizó la necesidad de la ES de tener cierta autarquía, no depender solamente de recursos desde afuera, terminar con la cultura de la dependencia. En este sentido, “la construcción de otra economía, implica una lucha contrahegemónica, política, ideológica, cultural” sentenció y planteó  tener “una vigilancia contra el asistencialismo”.

Al referirse a las políticas de impulso a la ES, planteó la necesidad de “intervenciones eficientes, de escala. Empezar desde lo meso, no siempre desde lo micro”. En este sentido,  llamó a cambiar la calidad de las intervenciones del sector público, “que no sean respuestas burocráticas”. Al respecto, enfatizó la necesidad de contar con políticas participativas, desde el mismo diseño. Haciendo mención al gobierno anterior, planteó que si bien hubo una distribución del ingreso, el modo de consumo se mantuvo, y se exacerbó el consumismo. “En la construcción de otra economía, hacen falta otros valores”.

 

Como temas pendientes para un nuevo gobierno popular, reflexionó sobre la necesidad de trabajar en la construcción de sujetos políticos que encarnen las políticas, trabajar en la subjetividad (batalla cultural), aumentar la reflexividad, promover la autogestión, evitar el estado centrismo, dejar de pensar a la ES como la economía de los pobres, reconstruir el tejido social, pelear por una democracia radical y reforzar la relación entre democracia y economía.

 

Segundo conversatorio: Políticas estatales en economía social   

                 

El objetivo de este conversatorio fue dar a conocer políticas municipales de fomento a la ES en 3 municipios del conurbano con una amplia trayectoria en el tema: Moreno, Avellaneda y San Martín. Ruth Muñoz, investigadora docente de la UNGS, quien realiza una investigación que releva la situación de las políticas de ES en los 24 municipios del Conurbano en los últimos  años, coordinó el conversatorio.

 

Muñoz planteó un estado de situación sobre el tema, mostrando un mapa de los municipios donde se vieron las principales modificaciones en los últimos años. Entre las transformaciones más destacadas mencionó los ejemplos de Lanús, Morón y Quilmes donde el gobierno de Cambiemos cerró o redujo  a su máxima expresión las direcciones de ES que antes del 2015 tenían una gran variedad de políticas de fomento al sector.

 

Haciendo un análisis macro, la economista plantea que los 3 aspectos que explican la presencia de políticas de la ES son: existencia de actores de la ES en el territorio, la existencia de agentes municipales con formación en ES con cierto peso en el gobierno municipal y que los gobiernos sean del Frente para la Victoria.

 

Asimismo, la investigadora y docente, destacó la importancia de los gobiernos locales para impulsar políticas de la ES, siendo que de las 121 políticas del área relevadas, 80 son de origen municipal. Las principales políticas municipales están relacionadas en primer lugar con la capacitación y luego con la comercialización. Por último, mencionó las compras municipales, una política que sólo algunos municipios tienen, siendo el Municipio de San Martín el único que lo hace de manera  sistemática y en escala.

 

Joaquín Escobar, director de ES de Avellaneda, refirió a una práctica que ya tiene 23 años en el municipio: el apoyo a las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores convertidas en cooperativas. Este trabajo se hace recuperando la importancia de la historia del sindicalismo y el cooperativismo en el municipio, siendo que la primera cooperativa de la Argentina nació en Avellaneda en 1935. Mencionó las 35 cooperativas que funcionan hoy en el municipio y que nuclean a 1.100 trabadores, para dimensionar la importancia del sector. Comentó sobre las políticas de apoyo, como la feria de productores y la organización de la Mesa de ES para co- gestionar las políticas. Asimismo, nos compartió la experiencia de la Cátedra Libre de Economía Social que desde hace 5 años realiza formación  a los trabajadores de las fábricas recuperadas.

 

Oscar Minteguía, Secretario de Desarrollo Social del Municipio de San Martín comenzó con un video donde mostró la gran variedad de políticas que impulsan desde su área, entre políticas de financiamiento, de fomento a la autogestión, la capacitación y las estrategias de comercialización.

 

Luego, reflexionó sobre algunos aprendizajes en estos años de gestión:

  • La necesidad de la integralidad de las políticas

  • Ser prácticos y concretos en la resolución de los problemas de los actores

  • Observación permanente de la autonomía de las organizaciones

  • Repensar los instrumentos, las políticas de ES desde otro paradigma (basado en la solidaridad, la reciprocidad)

  • Comprender la ES como una construcción contrahegemónica (y por ende implica la construcción de un Estado diferente)

Por último, Carola Hernández, directora del IMDEL, mencionó algunos de los proyectos llevados adelante por los 150 trabajadores del instituto en coordinación con las organizaciones sociales “en un contexto muy difícil para la gestión”. Como proyecto nuevo, mencionó el proyecto “Sembrar para Cuidar Moreno”, una articulación entre el IMDEL, los productores de la agricultura familiar, el INTA y el instituto de tierra (IDUAR) para sembrar verduras en espacios en riesgo de tomas fraudulentas; la producción es destinada a los comedores del municipio. También hizo mención a la escuela de apicultores y el programa Pro huerta, que nuclea a 8.000 familias del municipio.

 

Por la tarde, luego de un almuerzo donde productores locales ofrecían rica comida bajo el cálido sol de otoño en el lindo jardín del exhospital, siguió el debate, esta vez en talleres temáticos.

 

Programa Sábado 20 y domingo 21

 

El sábado 20 se realizó la Presentación del  Circuito Turístico Comunitario de Ferias y Espacios de Encuentro en Moreno. Luego, en Cuartel V en la sede el Culebrón Timbal se organizó un conversatorio denominado “Movimientos sociales,  economía popular y cultura comunitaria”, con referentes de la CTEP, la CTA, el MTE y la UTT. También se organizaron otros conversatorios optativos; “La voz del campo” y “Feminismo, decolonialidad y ESS”. El almuerzo se hizo en las ferias. A la tarde se organizaron talleres de la Campaña por un Curriculum Global sobre Economía Social en la Plaza Mariano Moreno. A las 18 horas  inició la Feria y Espacio de Encuentro en la Plaza Buján.

El Domingo 21 se realizó el plenario de Cierre del foro, con las conclusiones de los talleres y comisiones de trabajo. Por la tarde, como actividad opcional se organizó la visita a la Feria de Francisco Álvarez y el Circuito de Productores Familiares de Francisco Álvarez, con un intercambio de semillas y taller de comercialización.

 

El FHOE

 

El foro es una iniciativa colectiva impulsada desde el 2011 entre organizaciones sociales, movimientos, sindicatos, universidades, municipios que tiene como principal objetivo debatir sobre políticas públicas que fomenten otras formas de producir, intercambiar y distribuir bienes y servicios. Desde el 2011 se realizaron 7 encuentros nacionales y 13 encuentros locales. Los ejes temáticos del FHOE son la comercialización y el intercambio; la educación, cultura y construcción de subjetividad; el territorio, agroecología y bienes comunes y  los protagonismos de la Economía Social (ES).

 

 

Escribe: Erika Loritz, socióloga y magíster en Economía Social erikaloritz2014@gmail.com  

 

Fotos: FB: Foro hacia otra economía

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload