• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

NOTRE DAME: PÉRDIDA CULTURAL CAUSADA POR POLÍTICAS NEOLIBERALES

El lunes pasado promediando la tarde nos enteramos de uno de los sucesos que quedarán en la retina de todos los amantes de la arquitectura y la cultura occidental, Notre Dame ardía  en llamas y con ella más de 800 años de historia.

 


Notre Dame fue un referente indiscutido del estilo arquitectónico gótico y de la idiosincrasia parisina. Atónitos con la noticia escuchábamos múltiples especulaciones de los medios hegemónicos: fueron grupos disidentes, chalecos amarillos, musulmanes, feministas y todo aquel que represente una amenaza para el statu quo. 


Finalmente,  con el correr de los días ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de la destrucción de la catedral, dejando al descubierto que los únicos responsables de semejante tragedia para la cultura occidental fueron las políticas neoliberales del gobierno de Emmanuel Macron y la negligencia del grupo de restauradores. Con el afán de economizar gastos y de apurar tiempos de obra,  el incendio se originó por  una falla técnica en la parte superior donde prima la madera como estructura principal de la cubierta. Al no ser posible sofocar el principio de incendio, se genera en poco tiempo la destrucción casi total de la cubierta del edificio. 


¿Es posible entender y perdonar que Notre Dame esté en ruinas producto de la ineficiencia y la falta de responsabilidad por parte de un grupo de restauradores? Realmente no. Las nuevas remodelaciones que se harán posiblemente sean de un carácter arquitectónico óptimo, de todas maneras nos recordarán que la desidia y la falta de un compromiso real en la preservación de nuestros símbolos arquitectónicos es producto de un neoliberalismo salvaje que aqueja a nuestro presente. 

 


Arq. Gabriela Marina Fuentes 
@gfuentes_ok

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload