MASIVA MOVILIZACIÓN EN SAN MIGUEL POR EL #8M

 

Seis cuadras repletas, más de 4000 mujeres, lesbianas, travestis, trans y disidencias se manifestaron en las calles del distrito contra el patriarcado y el ajuste. Denunciaron casos de violencia machista por parte de docentes de la zona y exigieron justicia por causas de femicidios. Se homenajeó a Nadia y Rosana, profesoras de UNGS y militantes feministas, a dos meses de su fallecimiento.

La movilización en el noroeste del Conurbano comenzó a las cinco de la tarde en dos puntos centrales: la rotonda de Lemos y la estación del tren San Martín de José C. Paz.  Ambas columnas llegaron a la hora prevista, 18.30 hs. a la Plaza San Miguel. También se sumaron grupos desde Pilar, Malvinas, Tigre.

 

El tercer paro feminista reunió a mujeres que se arrimaron por primera vez a una movilización de estas características. "Es la primera vez que vengo y me invade una profunda emoción por estar juntas", nos comenta Olivia de 20 años. Algunas que lo hicieron al salir de trabajar, con sus ambos, sus guardapolvos, sus uniformes.

 

Si bien desde la gestión municipal, el año pasado declararon al municipio en contra del aborto legal, seguro y gratuito la Av. Perón tuvo su marea y su gran ola verde. Recordemos que hubo, durante estos últimos años, masivas movilizaciones en el distrito pero es la primera vez que se da una manifestación de tal magnitud en San Miguel.

 

Algunas imágenes. Ella pelo blanco y su compañera gorro galera, unidas del brazo, caminaban a su paso lento pero unísono y constante. Son siete, todas con dos rallas de guerra de glitter fucsia en sus caras, pegadas de amor, sonrientes, en manada, en un abrazo colectivo invisible pero presente. En el beso potente de dos hermanas, la menor participando por primera vez, la mayor uniendo a la manada a su familia. En aquellas amigas que se suman emocionadas por la magnitud de la sororidad sobrevolando los brillos. En el maquillaje compartido, los poderes prestados, el labial poderoso y firme, el rímel grueso y el violenta y verde copando el arcoíris.

 

En el baile de la desconcentración, en las canciones y las voces perseverantes, en el parlante agitador, las madres con sus hijas adolescentes y bebas, las niñas no madres, la multiplicidad de organizaciones, instituciones que crecen a partir de la furia y el ardor feminista. Los pañuelos en alta cubriendo todo el ancho de la Av. Perón.

 

"Nadia y Rosa son bandera, pancarta, canción, siguen viviendo en el amor revolucionario de las compañeras del Museo Imaginario y de todas aquellas que las conocimos y abrazamos", nos comenta una amiga de ellas.

 

Además, se leyó un documento de siete hojas, que incluyó un análisis de la actual coyuntura nacional y local, la exigencia de justicia en casos de femicidios concretos, denuncias a profesores machistas de escuelas y universidades de la zona, entre otras demandas. El documento finalizó con las causas por las cuales se marchó:

 

“No pago a la deuda externa y ruptura con el FMI. Ni una muerta más por aborto clandestino. Basta de despidos y persecución política a las trabajadoras que garantizan derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Cierre de la consejería antiderechos “Guadalupe” del Hospital Larcade de San Miguel. Implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en las instituciones de salud de los municipios. No más objetores de conciencia en los hospitales y salitas. Implementación de la Ley de Educación Sexual en todas las escuelas. Creación de consejerías pre y post aborto en los barrios. Creación de refugios y casas de asistencia para mujeres en situación de violencia con profesionales con perspectiva de género. Basta de travesticidios. Implementación del cupo laboral travesti trans. Basta de femicidios. Emergencia Nacional en violencia de género. Creación de políticas públicas con perspectiva feminista: por ejemplo, para las tareas de cuidados de niños/niñas/ niñes y adultos mayores. Aplicación de la Ley Micaela para la capacitación de funcionarios de todos los niveles estatales, no aceptaremos revictimizaciones y tratos discriminatorios por parte de empleados estatales hacia mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

 

 

Los lazos organizativos sororos crecen exponencialmente en nuestros territorios.  El objetivo está claro: despatriarcalizar nuestras vidas, los ámbitos que transitamos, las mesas donde almorzamos. La lucha es tan potente que siempre vuelve a convocar, a todas las generaciones, las historias, las diversidades. Se construye un espacio donde se respeta, se desmercantiliza y si bien la transformación ya está en marcha, se sabe que esto es recién el comienzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload

  • ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista