• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

LECCIONES DEL PASADO, SUEÑOS DEL FUTURO

Luego del terremoto que azotó a Haití en 2010, Ernst decidió que quería estudiar en el exterior. Hoy es estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional de General Sarmiento. En esta nota, el joven haitiano nos cuenta cómo sus metas personales lo ayudan a enfrentar la tragedia. 

 

 

 

Ernst Jean Baptiste es haitiano, más precisamente de la ciudad de Petin-ville, situada en una colina cerca de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Luego del terremoto del 12 de enero 2010, que alcanzó una magnitud de 7.3 (con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe)  sintió que su sueño de estudiar en el exterior tenía que convertirse en meta. El sismo causó la muerte de 316.000 personas, según datos proporcionados por el primer ministro Jean-Max Bellerive en 2011.  La catástrofe produjo un fuerte impacto en la sociedad, las personas que caminaban por las calles vieron de cerca los cuerpos que yacían sin vida.

 

"Después del terremoto razono de otra manera, me cayó la madurez de golpe. Yo sé que no soy el mejor, ni soy el dueño de este mundo. Creo también en que desconfiar de las personas no me sirve de nada y que la vida tiene muchas vueltas, donde todos nos volvemos a encontrar. El infierno se encuentra en esta tierra", reflexiona Ernst.

 

En la actualidad estudia Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ernst es el menor de 5  hermanos y por la voluntad y el deseo que tenía por estudiar, es que su familia lo apoya en su aprendizaje. Principalmente su hermano Enno que lo ayuda económicamente “Tengo un hermano que no voy a olvidar, por todo lo que hizo por mí. Con que yo estudie, a él le alcanza”.

 

Viajar con un objetivo, esa es la clave. Para Ernst esto significa  evitar correr grandes riesgos cuando uno quiere irse bien y no sólo escapar. Pero él define su caso como diferente. Su familia y su propósito lo trajeron a Argentina, a Buenos Aires, a vivir y estudiar en el conurbano.

 

 Desde la escuela primaria que viene construyendo su deseo. Deseo que lo ha venido persiguiendo desde chico:

 

"Cuando terminé el colegio en el 2013 y rendí el examen final (el examen lo toma el Ministerio de Educación) mi hermano me dijo que tenía una amiga en la embajada y fui a verla. Había un programa para viajar a estudiar a México. Rendí el examen y lo aprobé, pero el gobierno canceló el programa. Con las ganas que tenía de irme a estudiar a otro país preferí esperar y no estudiar esos años. Por momentos pensé que todo había terminado. Estaba desilusionado.

 

Siempre me gustaron la mecánica y la medicina. Esos eran mis 2 caminos posibles.

 

Tiempo después la mujer que trabaja en la embajada me hizo la pregunta ¿TE GUSTA ARGENTINA? … y con las ganas que tenía de irme… Por dentro yo me preguntaba ¿Qué onda con Argentina? Y la chica me dijo que es un país con alto nivel de discriminación, pero decidí venir igual. Aún no he pasado por alguna situación así, pero si me llega a pasar seguro querré regresar a Haití. Después de lo que pasé el 12 de enero en mi país, no quiero pasar por eso también. No quiero ser víctima de eso. Siempre me pregunto ¿qué estarán diciendo ellos de mí?"

 

 Aproximadamente el 80% de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela, (datos publicados por UNICEF). Esto explicaría en parte el por qué de que un joven estudiante decida viajar para poder graduarse en la universidad. Además, Ernst considera que la carrera de Ingeniería en su país, no le daría grandes oportunidades, ya que Haití no es un país industrializado ¿Pero por qué Argentina? La realidad es que podría haber sido otro país. Sólo que la mujer que conocía en la embajada tenía el contacto de un docente e investigador de la UNGS que había estado trabajando en Haití. El economista Alejandro López Accotto.

 

Para poder viajar con visa de estudiante y no como turista, Ernst y los otros 3 estudiantes haitianos que vinieron junto con él, tenían que estar inscriptos en una universidad, acreditar donde iban a vivir y asegurarse de que alguien los recibiría al llegar. El docente Accotto y el Departamento de Bienestar de la UNGS se encargaron de ello. En el grupo de estudiantes ninguno hablaba español, y aunque quizás no llegó a ser suficiente, antes de comenzar el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) se les brindaron 60 clases de idioma. ¿Cómo es que hoy Ernst habla español a la perfección? Aprendió viendo novelas y leyendo libros. Por lo cual habla francés, creol (idiomas oficiales de Haití) y  español.

 

Y como extranjero, extraña su país y a su familia. Sobre todo cuando llega el viernes, día en el que es costumbre que en su barrio se junten los amigos y se diviertan, pero ya no llora tanto como en los primeros meses. Las reuniones en las casas tienen que ver con el peligro de andar por la calle de noche por Petin-ville.

 

Retomando los motivos por los cuales Ernst se encuentra en Argentina, la discriminación que vivió en su país, parece ser otro de los causantes. Él siente que es su deber moral enorgullecer a su familia al poder cumplir su meta. Para que las personas que los humillaron, tengan que pedirles perdón.

 

Todo parece formar parte de una Leyenda Personal, como de la que habla Pablo Coelho. De su propia Leyenda Personal. Y Ernst la describe así:

 

"Después del terremoto es que empecé a sentirme como alguien que tiene que vivir, aprendí a mirarme al espejo, comprendí que cuando llegue la muerte todo se va a acabar. No me importa ser rico o ser una persona importante. No quiero ser popular. En la vida eso no vale nada. La diferencia entre ricos y pobres se pierde cuando tenés que estar en un campamento de refugiados. Yo tenía en mente que esperaba que todo pase para ir al colegio. Que el país se pudiera recuperar. Yo pensaba en estudiar."

 

 

Cuando se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda personal en

la verdadera razón de vivir.

 

El Alquimista.

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload