• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

LA REVOLUCIÓN SE BAILA, SE TRANSPIRA Y NO SE CALLA

Los feminismos han sabido demostrar su capacidad para organizarse, para poner en agenda sus reivindicaciones políticas, para aglomerar grupalidades diversas y heterogéneas eligiendo las calles como el gran escenario para la visibilización y la disputa de sentidos.

Pero los feminismos han demostrado también que la lucha no entiende de solemnidades. Como un posicionamiento político apuesta al goce, a la celebración y a la fiesta que supone juntarse con otres en cada esquina, en cada plaza, cada fecha emblemática repletxs de brillos y poderes, repletxs de furia organizada.

Nuestro territorio no es la excepción. En San Miguel hace varios años se llevan a cabo concentraciones y marchas los 8M y los 3J en manos de organizaciones territoriales. En Noviembre de 2018 la absolución de los femicidas de Lucía Pérez que impactó fuertemente en la sensibilidad social y en la organización feminista, se fusionó con la necesidad de tener un espacio asambleario propio, para debatir una vez más la injusticia patriarcal de este caso, pero sobre todo para fundar un espacio de intercambio territorial que habilita al debate de las demandas locales en un municipio que se declara abiertamente en contra de la legalización del aborto y que avanza sobre los derechos de las mujeres y disidencias. Este fue el origen de la Asamblea Feminista Conurbana Noroeste conformada por organizaciones de base, sociales, políticas, feministas y autoconvocades. Muchas de ellas con gran recorrido y trabajo territorial fueron impulsoras de las anteriores convocatorias y marchas. Cómo Asamblea la primera marcha organizada fue por Lucía Pérez pero el espacio supo sostenerse desde el año pasado y cada vez toma más fuerza. El 8M fue una muestra del resultado positivo de esa organización, que se manifestó concretamente en las columnas ensanchadas de la marcha que terminó coronada por un pañuelazo multitudinario.

 

 

Si no puedo bailar tu revolución no me interesa.

La Asamblea Feminista de Noroeste continuó reuniéndose para la para la organización de la convocatoria que tendrá lugar el próximo lunes 3 de junio a las 17 hs en la plaza de San Miguel. Divididas en comisiones de seguridad, difusión, documentos, radialistas, intervenciones artísticas surgió la necesidad de una nueva comisión con un rol no menos importante: la comisión Agite.

Esta comisión funcionó como excusa o como disparador para llevar a cabo un espacio que venía siendo pensado por compañeras murgueras. Y si, el agite feminista con bombo y platillo es todo lo que quieren las wachas.

Luli Veronesi y Maru Della Vecchia compañeras pertenecientes a la murga Paquete Muevas propusieron el espacio del “taller de bombas”. Desde el mes de Abril cada 15 días en una placita de Barrio Obligado comenzaron a darse los encuentros que le dieron el puntapié inicial a la comisión Agite pero que tiene muchos otros sentidos interesantes de mencionar.

 

 

 

Para las pibas el bombo y la palabra

EL 8M participe en la comisión de seguridad, había pibas en esa tarea y otras tantas en con otras, pero faltaba gente coordinado que íbamos a cantar o que previamente preparara un cancionero. Vimos la necesidad de organización” María, participante del Taller de Bombas.

 

Confluyeron dos ideas que veníamos pensando, en poder organizar y sumar al agite en las marchas feministas por un lado, y por otro hacer un taller de bombo por mujeres para mujeres con el fin de democratizar más el espacio de percusión en las murgas de la zona que históricamente fue copado por los varones”. LuLi, es integrante de la murga Paquete Muevas y forma parte de Insurgentes Colectiva Feminista.

 

Hay un taller de bombas que se viene dando hace un tiempo en capital, que es sobretodo de murgueras, y desde las murgueras del noroeste se venía demandando hacer uno en el territorio pero como no sucedió esta situación fue perfecta para fusionar las dos ideas y que finalmente suceda” [...] “En todas las murgas hay un espacio de percusión pero nadie se toma el tiempo de explicarte, en un espacio que se supone plural pero que no lo es, los varones son quienes se apropian de ese espacio y muchas veces las pibas quedamos en el lugar del baile y no vamos a tocar el bombo por mas que querramos. Un lugar solo para tocar el bombo entre nosotras es perfecto” Maru, Integrante de la Murga Paquete Muevas.

 

 

La voz de las compañeras se alza demandando organización, buscando caminos que nos unan y nos fortalezcan en la lucha feminista. Se supone prioritario un espacio asambleario de intercambio y de organización para visibilizarse en el territorio. Se supone importante un encuentro entre mujeres compartiendo espacios y socializando saberes que se nos han negado.

Es clave reivindicar el juntarse con otras y con otres a pensar, a diseñar cómo queremos que sea nuestra lucha. A la vez, este momento de encuentro se piensan en pos de romper lógicas enquistadas en lo más profundo de nuestra cotidianidad que se (nos) impone machista y misógina. Así, como en la murga los bombos fueron históricamente negados a las compañeras, y ese gesto se vuelve una forma de ejercer poder, allí mismo es donde se disputará esa lucha, con la organización de las pibas, haciéndose escuchar bien fuerte.

 

Sabia que habia un taller de bombas en Capital pero por la lejanía y por mis hijxs chiquitos se complica ir. Este taller me vino muy bien para poder hacer algo que me gusta, cerca de mi casa y con otras pibas. Es como poder cumplir un sueño” Analía, Integrante de la murga Paquete Muevas.


Olivia, es una joven que no pertenece a ninguna murga pero se unió al taller y el ritmo le sienta muy bien. No quiso decir mucho para la entrevista pero sin querer (o queriendo mucho) dijo una frase corta pero significativa: “Fiesta y Revolución”. Me parece una síntesis poética y certera que define nuestro espíritu y nuestro deseo. La revolución se baila, se transpira y no se calla. La revolución será transfeminista o no será.

 

 

 

Fotos de Santiago Bouilly.

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload