• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

¿IRÍAS A LA PRÓXIMA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO?

Seguramente si en un grupo de personas sin importar edades, ni gustos, ni ideología política, se hiciera la siguiente pregunta: ¿qué fue lo que más les sorprendió de la movilización? Lo primero de lo que se hablará será de la represión, los detenidos, las pintadas al Cabildo, la imagen de las mujeres policías deteniendo a una joven, el gas pimienta, las molotov, del venezolano que aún sigue detenido ¿Y la marcha? ¿Eso fue la marcha? 

 

  Al llegarme esa foto, en unísono con otros tantos mensajes que preguntaban sobre el riesgo que estaba corriendo mi vida, ya volviendo en el subte para casa pensé: “tenemos que quedarnos con esta imagen”, cientos de miles de personas que pacíficamente comparten la misma Plaza, la misma búsqueda y el mismo deseo.

 

  Pero ¿cómo fue la semana anterior a la marcha?

 

  Cada persona la vivió diferente. Con más o menos presencia de carteles en calles y balcones, colectivos y subtes, que se preguntan por el paradero de Santiago, con inicios de Facebooks que se hacen la misma pregunta, con gente que pregunta y gente que ignora.

 

  Desde esta nota presentamos un punto de vista que se centra en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el mundo universitario, donde recorrer los pasillos significa toparse con la cara de Santiago unas cuantas veces y la pregunta sobre su situación actual recorre aulas y oficinas de profesores.

 

Martes 29/8- Homenaje a Mica

 

  Las mujeres de la UNGS se preguntaron dónde está Santiago Maldonado. En casi 3 horas de charla, donde más de 200 personas se acercaron al SUM de la UNGS, se habló de los logros y lo que le falta alcanzar al feminismo en Argentina. Nadie duda de la importancia del 3 de junio de 2015, donde los cuerpos pasaron de ser desechables a cuerpos libres y deseantes que se manifiestan en las calles. María Pía López, directora del Centro Cultural UNGS definió al feminismo en articulación con hacer público y colectivo el duelo. Como fue el caso de Micaela García, joven militante de la JP Evita que fue asesinada en manos machistas y su entierro fue acompañado con militantes de todo el país. Justamenta la charla, organizada por el Movimiento Universitario Evita, forma parte del Ciclo “Micaela García” y se realiza en homenaje a Mica, más conocida como “la negra”. También se habló del rol de la Academia y Daiana Anadon del Frente de Mujeres Evita dijo que la intelectualidad debería estar dentro del barrio y ser fundamentalmente útil, que sirva para fortalecernos. Además Romina Antonelli tiró el dato concreto, asombrada dijo: “en la UTN sólo el 20% del total de estudiantes son mujeres”.

 

 

 

Jueves 31/8 – El gurú de la filosofía de la liberación

 

  Enrique Dussel visitó la UNGS y nos dejó 3 horas de palabras que increpan y dan vuelta muchas de nuestras ideas. Nos preguntó ¿quién inventó la antigüedad? Y habló de los románticos alemanes. Fue ahí que me resonó la frase: “si la historia la escriben los que ganan, significa que hay otra historia”. Nos dijo que festejamos el día que nos invadieron; que Colón al llegar a América dijo que las comunidades indígenas estaban a 6 hs. de Adán y Eva. También dijo que América Latina nació del choque más grande de la Historia Universal. Y por supuesto, lo vincula con la actualidad: “la aparición de Santiago Maldonado es pura teología de la liberación. La vida es el fundamento material de la ética”, afirmó Dussel. Menciona a la Escuela de Frankfurt y a la teoría de Habermas como teorías que se quedaron en el pasado, porque se fundamentan en una ética de colonialismo ¿Vuelven a conquistar el desierto? ¿Quién tiene derecho a conquistar? Un desierto lleno de personas. Y afirmó que cuanto más dependiente de EEUU seamos, más pobres vamos a ser.

 

 


Viernes 1/9 - Marcha

 

  Esta fue una de las primeras fotos de ese día. Salimos a las 16 hs. de UNGS, dos micros llenos de estudiantes, en su gran mayoría de organizaciones partidarias pero con un gran componente de estudiantes que iban a su primer movilización. Llegamos y nos sacamos “foto con el obelisco”.

 

 

 

  Bastaron sólo dos semanas para que la Plaza multiplicara por varios de cientos de miles su convocatoria. Todos hablan de Santiago Maldonado, sin mucha información, sin saber nada de la investigación, sin saber nada de su vida. Algunos extremistas de derecha lo llamaron “terrorista" y afirman con certeza que fueron los propios mapuches (o en todo caso los kirchneristas) los que desaparecieron a Santiago. Su poder de imaginación se compara a alguna película de Steven Spielberg. “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” dijo Goebbels, clave asesor de Hitler. Otros retomaron su vida de artesano y de solidaridad con causas que considera nobles.

 

  La marcha me recordó a la del 24 de marzo. Batucadas, murgas, murales recorrían las calles circundantes de Plaza de Mayo. La búsqueda colectiva de Santiago Maldonado es artística. Se usan todos los formatos, distintos materiales, diferentes técnicas con el mismo objetivo: aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

  ¿Hubo dos marchas? ¿La que vivimos quienes fuimos y la que vivieron millones de argentinos y argentinas vía pantallas (radio-tele-celular-pc)?¿Qué quieren que pensemos los medios hegemónicos?¿Qué sentimientos nos quieren imponer?¿Lo que nos muestran los medios tiene más poder de influencia que lo que vivimos en primera persona?¿Nos preguntaremos algún día por las verdades?¿Distinguiremos las mentiras públicas de las verdades parciales?¿Qué querés discutir vos? ¿Y si hablamos del tema de la tierra? ¿Cómo está dividida? ¿entre quiénes? ¿Y si pensamos y hacemos una Reforma Agraria Integral? ¿No sería más interesante debatir poniendo sobre la mesa los conflictos reales y los intereses que se están jugando? ¿Por qué la gendarmería y el Estado argentino defienden a Benetton y no a los mapuches?

 

  Desde la abuela que llora mirando la pantalla de TN porque sabe que su nieta fue a la movilización, hasta el hijo de 10 años que le dice a su madre que no vaya porque la van a matar.

 

  Gente que debate en el subte, una mujer vestida con un collar caro y de punta en blanco que nuestro prejuicio nos decía que iba a estar en contra de la marcha, se impuso al narrar su historia y todos dejaron de hacer lo que estaban haciendo (escuchar música, mirar el celular) para prestarle atención. Contó sobre su detención durante la dictadura militar y pidió por favor que evitáramos pasar por eso, que ni ella ni muchos otros lo soportarían.

 

¿Desde dónde comienza la discusión? ¿Desde las pintadas al Cabildo, desde los detenidos, o desde la desaparición de Santiago? En esta nota nos preguntamos, después de ver tantas imágenes de violencia explícita,  ¿irías a la próxima marcha por Santiago Maldonado?

 

  Por lo pronto, como gritamos en la Plaza, Santiago Maldonado PRESENTE! Y no gritamos la segunda parte porque exigimos la inmediata aparición con vida.

 

  En los medios, las y los periodistas  hablan de muchos temas, que nada que ver tienen con responder la pregunta, una tan sencilla como ¿dónde está Santiago Maldonado?

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload