• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

#HOY: DÍA DE LA LUCHA CAMPESINA

Hoy, 17 de abril, en el día Internacional de la lucha campesina, reflexionamos sobre la situación de productores de la agricultura familiar y la discusión actual sobre la Ley de Semillas. 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se cumplen 23 años del asesinato de 19 campesinos en Brasil. En el marco de esta fecha representantes de las organizaciones de la agricultura familiar, indígenas, trabajadores rurales y pequeños y medianos productores de la agricultura convocaron a un nuevo “verdurazo” en el Congreso Nacional donde brindaron una conferencia de prensa.

 

Teniendo en cuenta que en el 2018 se registró la pérdida de 200.000 unidades productivas, con una tendencia creciente a la concentración de la tierra y el desfinanciamiento y desarticulación de organismos como el INTA las principales demandas fueron: la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, declaración de una Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar, avance de la Ley de Acceso a Tierras y contra la modificación de la Ley de Semillas.


Por su parte, la Ley de Semillas presentada por el gobierno de Cambiemos en Diciembre 2018 no fue aprobada por falta de consenso en diputados  y la participación activa de la colectividad campesina anunciándose en rechazo. La modificación que se está intentando aplicar sobre las leyes de semillas puertas adentro en diferentes continentes como Asia, África y Latinoamérica prometió aparecer en la agenda para un nuevo intento. 


Entre los nuevos artículos agregados al proyecto de ley aparece un organismo denominado INASE donde, de aprobarse, se registrarán todos los agricultores que deseen vender, comprar, analizar o cualquier tipo de manipulación de semillas, pudiendo establecer los aranceles para la inscripción, funcionamiento y rotulación de las mismas. Por otro lado, este ente tendrá un carácter de autoridad policial pudiendo intervenir en cualquier cultivo o producto de la cosecha con el fin de “proteger” la semilla que le dio origen. En países donde estas modificaciones fueron aplicadas existen antecedentes donde la polinización contaminó campos de campesinos con semillas de Monsanto perdiendo juicios millonarios contra esta enorme corporación. También determinará los criterios para el “agricultor exceptuado”, es decir, quienes estarán ausentes de pagar regalías a fin de mantener sostenible su explotación agrícola. 


La nueva ley otorga el derecho de “Obtentor” permitiendo la identificación de cualquier semilla “creada o descubierta” que contenga una modificación nueva. En este punto aparece una primera instancia de apropiación teniendo en cuenta que cada semilla responde a miles de años de crianza campesina que dieron como resultados las variedades existentes. Esta figura no solo adquiere las ganancias de su venta sino que pasa a cobrar regalías por la producción, reproducción, almacenamiento, canje, transacción y cualquier otra forma de comercialización. “El obtentor podrá subordinar su autorización a las condiciones que él mismo defina(...)” (Artículo 29° de la nueva Ley). Un derecho que recaerá en manos de las grandes semilleras Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Basf, Dow-DuPont, entre otras. Se intenta establecer una seguridad legal a estos monopolios multinacionales sin modificar la ley de patentes a costa de restringir el uso propio de las semillas por parte de los pequeños y medianos productores de quienes proviene el 80% de los alimentos de cada país. 


Las semillas son el primer eslabón de cualquier producto alimenticio que consumamos, por lo tanto, quien sea dueño de las semillas será quien determinará qué comeremos, a qué costo y como se va a producir. Esta ley atenta no solo con nuestra salud, sino la biodiversidad de nuestras regiones y, por supuesto, la economía entera del país.  Es de vital importancia apoyar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos eligiendo productos de la agricultura ecológica y pronunciando en contra de las políticas privatizadoras que nos imponen los gobiernos actuales.

 
 


 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload