• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

SABADO GRITÁ TAKI ONGOY

Se reestrena Gritá Taki Ongoy, el musical de Victor Heredia, en versión de los arreglos del fallecido Jorge Bidón-Chanal, en el Multiespacio de la UNGS. La obra aborda la historia de la conquista de América desde la llegada de Colón hasta el genocidio indigena. Entrevista a Santiago Pérez de la cooperativa QLP.

 

La ejecución corre por Cooperativa Que lo Parió en el marco del cierre de las Jornadas de Filosofía.  

La cooperativa nació en 2011 como proyecto artístico bajó la dirección de Jorge Bidón-Chanal, un arreglador de música popular, director de coro y compositor. La cooperativa surge en el Centro Cultural Tiempos Modernos de Vicente López, desarrollando la obra, queriendo luego institucionalizarse, proyecto que queda truncado por la muerte de Jorge en 2014. 

El arreglo de Bidón-Chanal del Taki Ongoy de Victor Heredia fue presentada en varias ciudades, en el teatro San Martín y en la Plaza de Mayo, en el cierre del Encuentro con Pueblos Originarios.

Gritá Toki Ongoy vuelve a la UNGS después de haberse presentado hace cuatro años, cuando no había auditorio, está vez se podrá contemplar en el Multiespacio Cultural de la UNGS, cerrando las Jornadas de Filosofía. El sábado 11 de noviembre a las doce de la mañana. 

Ohmio Revista habló con Santiago Pérez de la cooperativa QLP sobre con que nos vamos a encontrar en la presentación y de la relevancia política de la obra.

 

¿Que diferencias tiene la versión de QLP con la origina de Heredia?
Lo que tiene completamente diferente es que es una versión coral, en vez de cantar una sola persona cada melodía son 16 voces. Las melodías son las mismas pero hay un par de composiciones nuevas que se crearon para enlazar la obra.
Tiene un acompañamiento instrumental de ocho músicos. Estéticamente es otra propuesta, aunque se reconoce el Taki Ongoy en todas las melodías y los textos.
En la versión de Victor Heredia se usa otro orden. Jorge la ordenó ubicando primero los movimientos de la vida precolombina, después la etapa cuando llegan los españoles, la muerte, la peste, la destrucción. Después una parte de la lucha y la resistencia. Son tres partes, armado en tres capitulos.
Con un poco de movimiento corporal. Es más músical que danza igual.

 

¿Cuál es el interés hoy en re estrenar Taki Ongoy?
Es un poco un homenaje, aunque a Jorge los odiara. Se enojaría si lo hiciéramos sólo por eso. Es una manera de recordarlo pero también tratamos de pensarla como él la pensaba, como un instrumento de reflexión artístico y político y como parte de una resistencia cultural, como el original, claro. 

 

¿Cómo complementan la acción política con  la artística?
No las vemos como separadas. Este año, por ejemplo, hicimos la obra para juntar fondos para los abogados de Milagro Sala, a la gorra en Vicente López. Tratamos siempre de darle alguna contextualización. Ahora con todo lo que pasó con Santiago Maldonado la cuestión de los pueblos originarios está instalada como tema de opinión publica.
Siempre que hacemos la apertura de la obra, damos una introducción, un discurso, haciendo referencia a los 500 años de la conquista y con eso una reflexión política. 


 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload