ENTRE LA SOSPECHA Y EL EJEMPLO: UNA MIRADA ETNOGRÁFICA SOBRE LAS CLASES TRABAJADORAS HOY

El próximo miércoles 13 de noviembre, en la UNPAZ, se presentará el libro Bajo Sospecha. Debates urgentes sobre las clases trabajadoras en Argentina, del Programa de Antropología en Co-labor para el fortalecimiento de organizaciones de trabajadores/as (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). La obra busca desarticular aquellas miradas estigmatizantes que operan políticamente sobre las clases trabajadoras de la Argentina reciente.

El gobierno de Mauricio Macri termina dejando como saldo un índice de pobreza que trepa hoy al 35.4 %, una tasa de desocupación de 10.6%, más de un 50% acumulado de inflación en un año, un aumento de los servicios que superan los cuatro dígitos y del boleto del colectivo en más del 600%. Estas políticas económicas, con el consecuente empobrecimiento de grandes masas de la población argentina, se sostuvieron y justificaron desde ciertos discursos y miradas morales que se posaron particularmente sobre las clases trabajadoras.


El ajuste económico y las distintas acciones gubernamentales represivas hacia la protesta social buscaron ser legitimadas mediante un imaginario que puso el foco en el “fin de la fiesta”, en develar o “sincerar” una situación construida como incorrecta. Que hay que dejar de “mantener vagos”, que llegó la hora de “agarrar la pala”, fueron algunos de los discursos que, sin ser novedosos, adquirieron particular virulencia en los últimos cuatro años.


La sospecha de la inautenticidad de las prácticas de trabajo y formas de reproducción de la vida de amplios sectores de la población, su asociación con prácticas consideradas ilegitimas- como la vagancia, la falta de voluntad de trabajo- e incluso delictivas como la mafia o la violencia fueron expresiones recurrentes. Este discurso negativo procuró deslegitimar especialmente a los procesos de organización colectiva, caracterizando como violentas y desestabilizadoras sus formas de demandar e imprimiendo acusaciones de manipulación sobre las conducciones y la representación política.


Se trató de una construcción discursiva que tuvo, a su vez, una necesaria contracara romántica, que se sostiene en la mirada individual: un relato ejemplar de éxito que deriva del mérito, la iniciativa y el sacrificio personal. Historias de supuesta superación nacidas de la creatividad y del esfuerzo inundaron los medios de comunicación y fueron incluso replicadas en las redes sociales oficiales, reproduciendo un mensaje claro: quienes no logran “superarse”, son los únicos responsables de su situación.


Tender puentes


¿Cómo discutir las miradas estigmatizantes de las clases trabajadoras, sin favorecer a aquellos discursos románticos que, exaltando virtudes individuales, solo contribuyen a reproducir clasificaciones dicotómicas? En Bajo Sospecha nos propusimos mostrar aquello que las miradas morales estereotipadas, ya sea en su versión negativa como romántica desestiman, simplifican, condenan, y, de esta forma, ocultan. Desde un enfoque etnográfico reconstruimos escenas cotidianas, experiencias y diálogos compartidos junto a integrantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras en Buenos Aires, La Plata y Rosario. Se trata de organizaciones que venimos acompañando desde hace varios años en el marco de una práctica de investigación en colabor. En cada uno de los diez capítulos que conforman el libro, se problematizan estereotipos que se posan específicamente sobre un colectivo o sector de la población. Se ponen en discusión tanto aquellas miradas que ponderan la realización individual y el mérito, como aquellas que reafirman imaginarios de permanente sospecha sobre las organizaciones colectivas.


¿Qué hacen, piensan y construyen cotidianamente personas a las que se suele calificar como “planeros”, “mafiosos” o “vagos”? ¿De qué estrategias se dispone para lidiar con un mercado laboral, cada vez más incierto, cambiante, precario? ¿Cómo se organizan las clases trabajadoras actualmente? ¿Qué formas de cuidado mutuo se practican en espacios usualmente considerados hostiles o peligrosos tales como la calle, los barrios populares, las villas? ¿Cómo trabajan quienes migran de países limítrofes? ¿Qué preocupa, hoy en día, a referentes sindicales, gremiales o líderes indígenas? ¿Quién acompaña a los que salen de la cárcel? ¿Qué horizontes posibles se proponen para las clases trabajadoras en la actualidad?


Este libro busca pistas para responder estas preguntas, situándonos en escenarios tales como barrios populares, talleres productivos, obradores, oficinas sindicales, espacios comunitarios de cuidado, hogares y movilizaciones. El objetivo no es proporcionar respuestas cerradas o miradas unívocas sino aportar insumos para el debate público y así contribuir a tender puentes entre quienes son definidos como distintos y en algunos casos antagónicos, movimientos sociales y movimiento obrero, sectores populares y clases medias, trabajadores asalariados y no asalariados, formales e informales, etc. La apuesta es construir diálogos necesarios para desarmar las divisiones que nos atraviesan y construir un futuro común.


Haciéndonos eco de la urgencia de estos propósitos, el libro es además reflejo de una producción colectiva y no una compilación de trabajos individuales. Cada capítulo fue construido desde múltiples diálogos, recogiendo debates que tienen lugar tanto entre quienes integramos el equipo de investigación, como en los intercambios que venimos manteniendo con quienes forman las organizaciones de trabajadores. El texto parte de reconocer que las prácticas de trabajo, militancia y organización que ellos y ellas llevan adelante suponen la construcción de formas de conocimiento. En el libro escribimos María Inés Fernández Álvarez (directora del programa), Sandra Wolanski, Dolores Señorans, Florencia Pacífico, Carmina Pederiva, María Paz Laurens, Silvana Sciortino, Santiago Sorroche, María Victoria Taruselli y Cecilia Cavigliasso, quienes somos además docentes en distintas universidades nacionales, entre las que se cuentan, además de la UBA, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


La presentación de Bajo Sospecha será el próximo miércoles 13 de noviembre a las 17 hs. en el salón auditorio de la UNPAZ (Leandro N. Alem 4731, José C. Paz). Dialogarán: Gildo Onorato (Mov. Evita), Nora Goren (IESCODE/UNPAZ), Silvia Palmieri (CTEP/Mov.Evita) María Inés Fernández Álvarez (ICA/FFyL, UBA).


Nota escrita por: Carmina Pederiva, Florencia Pacífico y Dolores Señorans



ULTIMAS PUBLICACIONES
ENTRADAS RELACIONADAS
  • ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista