• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

EN DEFENSA DE LAS SALITAS DE JOSÉ C. PAZ

La Asamblea No al cierre de la salitas de José C. Paz convoca a toda la comunidad a una jornada socio-sanitaria en el barrio Mirador Altube. Se realizará el sábado 16 de junio en la feria de la ruta 197 conocida como “la feria del zanjón”, camino a cruce Derqui.  También para el viernes 29 de junio organizan una movilización al municipio de José C. Paz en defensa de los 24 centros de atención primaria de salud (CAPS) del distrito.
 

Desde su asunción, a fines de 2015, uno de los caballitos de batalla del intendente Mario Ishii ha sido la construcción de seis hospitales de emergencias médicas. “Voy a revolucionar la salud del distrito”, prometió al asumir su cuarta gestión. Sin embargo, los vecinos aseguran que simultáneamente se ha ido produciendo el desmantelamiento de los CAPS instalados en los barrios paceños. Recortes en las horas de atención, en el sueldo de los trabajadores, en las especialidades, los insumos y el deterioro de las infraestructuras.

 

Todo esto se ha ido profundizando en las últimas semanas. Por ejemplo, los vecinos de la salita Mirador Altube denuncian que ya no cuentan con ginecólogo ni clínico. Que tenían dos pediatras pero ahora solo quedó uno y que se ha recortado dos días de psicología infantil. También el centro de Sagrada Familia denunció que se quedó sin pediatra y que la obstetra solo atenderá una vez por semana. Una problemática que se repite en los 24 CAPS.

 

Por esto, desde la Asamblea informan que a partir de las 12 hs. realizarán talleres informativos y control de presión. Mientras que a las 14 hs. darán paso a una reunión abierta a la comunidad en la salita del barrio Mirador Altube para hacer un balance de la situación y organizar una fuerte movilización al municipio de Mario Ishii para exigir soluciones.

 

La Asamblea está constituida por vecinos y vecinas de distintos barrios de José C Paz que se organizaron para defender la salud pública y gratuita del distrito. A fines del 2015 evitaron el cierre de las salitas cuando prácticamente era un hecho que Mario Ishii prescindía de ellas. A partir de entonces vienen combatiendo el vaciamiento y los ajustes en la salud. A continuación reproducimos un comunicado de la asamblea:

 

COMUNICADO

 

Los 24 Centros Atención Primaria de la Salud (CAPS) de José C. Paz están siendo afectados por el vaciamiento y desmantelamiento que el municipio que conduce Mario Alberto Ishii está llevando adelante desde hace más de un año pero que está agudizándose en las últimas semanas.

 

Los vecinos y vecinas nos reunimos en Asamblea para exigir el cese de los cierres de las Salitas y entre todos y todas luchar por el acceso legítimo al Derecho a la Salud Pública Gratuita y de Calidad. Entendemos que las CAPS tienen como función la prevención de enfermedades y epidemias, nos proveen de conocimientos y poder de decisión sobre nuestros cuerpos, además poseen un modo de trabajo especial, generador de vínculos entre la Salita, los Profesionales y los ciudadanos y ciudadanas.

 

La Asamblea repudia las políticas de ajuste aplicadas desde el Municipio, reclamando incesantemente a través de petitorios, informes, firmas, difusión en radio y televisión, festivales y charlas informativas, masivas marchas, también presentamos las problemáticas a los representantes del Honorable Concejo Deliberante e incluso al mismo intendente Mario Alberto Ishii. Aún estamos a la espera de una respuesta certera. Invitamos a las paceñas y paceños, a levantarse contra la violación del Derecho Universal al acceso a la Salud Pública, que está sucediendo no sólo en un contexto Municipal, sino que es parte de un proceso de ajuste Provincial y Nacional.

 

ASAMBLEA NO AL CIERRE DE LAS SALITAS DE JOSÉ. C. PAZ

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload