• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

EL TIEMPO PARALIZADO EN UNA HABITACIÓN

A diario usamos una cantidad de objetos que nos parecen imprescindibles, importantes, necesarios. Nos despertamos con el celular, ahí mismo chequeamos las redes sociales, después respondemos mails desde el colectivo. Si nos ponemos a pensar en la cantidad de dispositivos que usamos y cuántos años tienen nos sorprenderíamos, así como se sorprende un joven que no sabe lo que es un walkman, un VHS…

 

 

En la cátedra de la materia “Las Industrias Culturales”, en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), junto con el profesor Gabriel Lerman, propusimos al final de la cursada armar un espacio donde el tiempo no pase, un lugar donde puedas encontrar todos esos tesoros que no se usan más, que son obsoletos en este nuevo contexto de pequeños aparatos con múltiples funciones. Lxs estudiantes rastrearon su historia en objetos y en relatos, ya que, no solo buscaron y resignificaron objetos de las industrias culturales, sino que entrevistaron a sus familiares y conocidos de generaciones anteriores para ver el vínculo cotidiano con esos tesoros.  Ese reloj de bolsillo que usaba su abuelo, esa consola de juegos que tanto te costó conseguir de niño, ese walkman que se quedaba sin pilas y cada vez se escuchaba más y más lento el cassette. Tesoros.

 

El día martes 19 de junio a las 19 horas en el Aula 108 de la UNPAZ se abrieron las puertas al pasado. En parte del texto curatorial, en la entrada de la muestra, Gabriel Lerman escribió: “Imágenes, sonidos, impresiones. Además de reunir y mostrar el material a través de un guión museográfico plasmado en un espacio específico, la instalación promueve una mirada crítica del avance tecnológico, incentiva la creatividad social, la recuperación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial ligado al uso y apropiación en distintas etapas y sectores sociales, y propone un uso alternativo de la reproducción técnica, en sus distintos soportes culturales”.  Esta mirada crítica de los objetos y las industrias culturales, se trabajó a nivel teórico durante toda la cursada, pero a muchxs de lxs estudiantes lxs movilizó la conversación con sus familiares mayores, lxs hizo comprender por qué la abuela sigue escuchando la radio vieja, viendo una televisión que no es Full HD, por qué no le interesa, no le es propio.

 

Hay necesidades creadas, hay conductas naturalizadas, no nos cuestionamos de qué modo nos vinculamos con los objetos, que acciones generamos alrededor de los mismos.  Sería propicio para trabajar estas cuestiones contar con un espacio museístico en José C. Paz para profundizar los temas, generar vínculos con la comunidad, exponer estos objetos, cuestionarlos, hacerlos hablar, que cobren vida. Quizás en un futuro cercano se pueda proyectar la idea de un Museo de estas características en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload