• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

EL FETICHISMO SE HIZO CARNE, CARNE DE JUBILADOS

 

“El mercado exige que modifiquemos la movilidad jubilatoria” es la frase que se escucha. Pero, en realidad, lo que se busca es liberar recursos para poder pagar deuda.

Quedarse solamente en la forma que tiene, sin mirar ni preocuparse por el contenido que implica, eso es a lo que me refiero con fetichismo. Bien lo describió Marx en el capítulo 1 del tomo I de “El Capital”. Esto es lo que está sucediendo en la Argentina de las mal llamadas reformas, escondiendo lo que realmente es: un AJUSTE a la sociedad.
“El mercado exige que modifiquemos la movilidad jubilatoria” es la frase que se escucha. Suponiendo que el mercado existe y que es distinto de los empresarios que tienen capacidad de lobby, lo que se busca en realidad es liberar recursos para poder pagar deuda. Canjeamos un sector vulnerable, y sin herramientas para “competir en el mercado laboral”, sólo para poder pagarles a otros. Deuda tomada para evitar emitir.
Si hay algo que se demostró en estos últimos dos años es que la inflación NO ES UN FENÓMENO MERAMENTE MONETARIO. La emisión no genera inflación per se. Además, la política monetaria ortodoxa (ajuste monetario con tasas de interés altas) tampoco tiene resultado porque, de vuelta, la inflación NO ES UN FENÓMENO MERAMENTE MONETARIO. Hoy por hoy, es resultado de políticas descoordinadas del propio Poder Ejecutivo. Mientras el Banco Central sube la tasa de interés por las nubes, el Ejecutivo quita subsidios a la energía de forma brutal y para nada gradual, impactando en todas las cadenas de valor; impactando en una suba de precios de cada cadena para poder solventar estos aumentos.
Con todo esto quiero poner en evidencia que otra vez, se pone al capital por sobre la vida, por sobre la sociedad. Sacrificarla a fuego y balas de goma. Qué sentido tiene? Tanta es la importancia que tiene el capital que hace que el Ejecutivo sea capaz de perder la legitimidad que tiene (mucha o poca) con acciones como las del 14 de diciembre?
Lxs argentinxs recuerdan muy bien dos cosas: que la inflación daña a las familias y que diciembre es un mes que posee fantasmas de violencia. Entonces, por qué una reforma (ajuste) tan escandalosa como la que se intentó llevar adelante tuvo lugar en un mes con tan mal augurio? Qué es lo que urge? Tal vez divago con teorías conspirativas, pero es el resultado de intentar luchar en contra del propio fetichismo.
Reflexionemos. 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload