• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

EL AMOR LIBRE COMO UNA ALTERNATIVA A LA MONOGAMIA

Amor libre Argentina (ALA) es una organización dedicada a reflexionar respecto a los diferentes vínculos y relaciones sexoafectivas denominadas libres. Hablamos con Barbara Mariscotti referente de ALA en Santa Fe, para conocer más acerca del debate que se propone.

 

 

Barbara  Mariscotti es referente de ALA en Santa fe.  ¿De que se trata el amor libre? Hablar de amor libre no se relaciona necesariamente con tener relaciones poliamorosas. Hay muchas maneras de tener vínculos y relaciones sexoafectivas que se denominan libres: EL POLIAMOR, LA ANARQUÍA RELACIONAL, LAS PAREJAS ABIERTAS, LAS COMUNIDADES, O SIMPLEMENTE PERSONAS CON O SIN PAREJAS QUE SE CUESTIONAN LA VALIDEZ DE LA MONOGAMIA OBLIGATORIA.

 

Desde ALA existe un sentimiento de crítica contra la mononorma y la heteronormatividad que de alguna manera se imponen a todos los vínculos de amor. Estos son concebidos como parte de esquemas establecidos, donde el discurso de la monogamia resulta  como obligatorio.

 

Barbara nos explica que hay que profundizar el debate sobre la monogamia, observando el proceso genealógico de historización, donde han habido dispositivos de control sobre los cuerpos y las vidas privadas de las personas a lo largo de varios siglos. Analizando así, cuales son los pilares fundamentales de esta sociedad. El cristianismo como religión obligatoria, instaura una división simbólica entre la mujer buena, virgen y madre y la mujer sexualmente activa y pecadora. La industrialización y el nacimiento del capitalismo, dan lugar a la propiedad privada de las mujeres. La fuga del campo a la ciudad, por su parte, provocan una nueva formación de familia (la tradicional) dejando de lado las formaciones familiares y económicas de tipo comunitarias. La división sexual binaria del trabajo y los espacios, relegan a la mujer a ser ama de casa, mientras el varón domina en el ámbito público. Y el patriarcado y su concepción de herencia a través del apellido paterno, refuerzan la desigualdad de los vínculos. Ante estas cuestiones,  posteriormente se sumaron factores biopolíticos de control de la salud y la natalidad, apuntalando a la monogamia como sistema obligatorio jurídico y moral.  

 

Para vivir el poliamor por ejemplo, Barbara sostiene que hay que deconstruir los celos, la posesión y la violencia como mitos del amor romántico. Hay que trabajar las inseguridades afectivas y emocionales así como las habilidades de comunicación y consenso con otrxs. Jurídicamente no hay espacios que respeten la elección de parejas múltiples, por lo que tales vínculos quedan por fuera de la ley, al menos en Argentina. Socialmente aparecen trabas que tienen que ver con el modo de presentación y aceptación de tales parejas, exigiendo, en general, por parte de la mononorma, que exista un vínculo privilegiado y los demás queden en secreto. La crítica social apunta a decir que es una etapa y que va a pasarse cuando nos enamoremos "en serio", invalidando la propia concepción de amor defendida por la postura del amor libre.

 

La carga que poseen frases como: “Sos mi media naranja”, “sos mía”, “te perdí”, “te lo he dado todo” dan por hecho que nuestra pareja es una propiedad privada, que nos pertenece y por lo tanto nos sentimos con derecho a controlar sus acciones, emociones, deseos y afectos, objetivizamos a una persona, la cargamos con la responsabilidad de ser todo lo que necesitamos a cada momento y sólo para nosotros. La falacia capitalista del libre albedrío, nos hace creer que podemos emparejarnos con quien queramos, la realidad es que solo abala y concibe un único tipo de vínculo, dado por la pareja heterosexual que quiere casarse y tener hijos. Quien se sienta, de alguna manera excluidx de éste modo monormativo de vincularse realiza permanentemente movimientos de autodefensa, lucha y visibilización llamados “salidas del closet”.

 

 

 

El siguiente es un documental, Cortesía de AMOR LIBRE Santa Fe. Realizado por: Alarcón Paola, Chiarito Celina, Di Santo Anonella y Durán Mariela.

 

Más información en:  http://www.amorlibre.org/

 

                                     https://www.facebook.com/ALASANTAFE/

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload