¡DESAPARICIÓN DE MINISTERIOS NUNCA MÁS!

El gobierno de Mauricio Macri terminó su gestión con un total de 10 carteras ministeriales. Se bajaron de un "plumazo" con firma presidencial el  Ministerio de Salud, de Trabajo, de Desarrollo Social, de Energía, de  Cultura, de Turismo y de Ciencia y Tecnología.

FOTO: NOTICIAS ARGENTINAS

 

Durante estos últimos 4 años, sólo 10 áreas fueron consideradas prioritarias y nombradas con rango ministerial. Los  ministerios  son los elementos fundamentales  en la estructura del Estado,  son la columna vertebral de una gestión. Su ordenamiento, funciones, objetivos, presupuesto definen como serán implementadas las políticas que definirán qué tan buena o mala es la gobernanza. Que un área sea ministerial implica en primer lugar, que es un tema de gran importancia política; que forma parte de la agenda gubernamental. En segundo lugar, que tiene un presupuesto y fondos propios acorde a su rango. El ministro o ministra a cargo tiene capacidad decitoria en su área. Es decir decide políticas de gran incidencia. Y en el caso que esas decisiones  requieran el aval del ejecutivo pueden lograrlo sin mediar tanta burocratización.

 

A su vez otorgar este carácter jerárquico también es símbólico, pero también representa un compromiso y responsabilidad; es estar al tanto de lo que sucede en la agenda pública, es atender a las necesidades y demandas de la sociedad.


Nuestro país, durante este tiempo estuvo entre los países de Latinoamérica con menos carteras ministeriales y el que a su vez realizó la mayor reducción de estas áreas de la administración pública en tiempo récord.

 

La desaparición,  tristemente más recordada,  fue la del Ministerio de Salud. Algo inédito para el país y un golpe bajo para uno de los  sistemas de salud más importantes del continente. Esta área  fue reducida a secretaría, algo que sólo se habían atrevido hacer durante los golpes de Estado de la llamada  Revolución Libertadora (1955) y de la Revolución Argentina (1966).


Durante el gobierno de Macri, la práctica nefasta de desaparecer ministerios se sostuvo bajo el discurso de moderar el gasto público, ahorrar salarios de los trabajadores "ñoquis". La gestión insistía que la decisión anti ministerial era sólo una cuestión de cambio de nombre a  dependencias de la administración pública. Sostenían que ello  no incidiría en reducción de las responsabilidades del Estado. 


Lo cierto es que esta supuesta reducción de cargos y oficinas estaba aniquilando derechos y no cualquier derecho. Se bajaron de un "plumazo" con firma presidencial; el  Ministerio de Salud, de Trabajo, de Desarrollo Social, de Energía, de  Cultura, de Turismo y de  Ciencia y Tecnología, áreas fundamentales para el desarrollo y reproducción social de nuestras vidas. Áreas que para el gobierno de CEOS no implicaban ganancias. Áreas sensibles que significaban inversión para toda la población.


Así nos consideraba la alianza amarrilla, las cuestiones fundamentales para nuestras vidas no tenían jerarquía, no merecían ser temas de discusión en la mesa de gabinetes.

 

El nuevo gobierno que asumió este 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, comenzó por jerarquizar nuevamente esas carteras que habían sido anuladas y por ende vacíadas de trabajadorxs y por ende de presupuesto.


A esta nueva gestión le espera un gran trabajo y un gran desafío:  volver a hacer políticas para todes. Quizás lo más llamativo de la vuelta a los ministerios, es el de salud. Quizá por el dolor que significó que lo hayan desaparecido cuando más lo necesitábamos. Estará al mando de  Gines Gonzáles, un funcionario que ya conocemos. Ginés asume en el marco de un gran despertar feminista que no sólo se queda en las reinvidicaciones, a su vuelta a las oficinas del Ministerio de Salud nombró o no le quedó más que nombrar a su cartera el Ministerio Verde en referencia a la lucha por el aborto legal, frente a una oleada de pañuelos que agitaban en su bienvenida al Edidicio del Ministerio que encendió sus luces mostrando a Evita montonera en la noche del triunfo del Frente Todes.

 

Sumado a ello, es imposible no mencionar,  la creación del  Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, anunciado por Alberto durante su campaña y mientras se realizaba  el Encuentro Plurinacional de la Plata a propuesta del espacio de Victoria Donda, ex diputada, nieta recuperada y actualmente designada al frente del INADI Victoria Donda.


Este renacer ministerial, responde a recuperar derechos perdidos y a posicionar los derechos logrados en los últimos años. Esperemos que estén, y que también estemos a la altura de políticas públicas de calidad. Cuidar y defender derechos es tarea ciudadana y responsabilidad estatal.


Escrita por: *Sandra Hoyos, Licenciada en Política Social (UNGS)

 


Fuentes:

https://emergentes.com.ar/c%C3%B3mo-entender-la-desaparici%C3%B3n-del-ministerio-de-salud-en-argentina-62368abd8581

https://www.redaccion.com.ar/que-pasa-cuando-un-ministerio-es-convertido-en-secretaria/

 

 

 

Temas relacionados

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload

  • ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista