• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

ÁNGEL STRAPAZZÓN VISITÓ LA UNGS

 

El rector de la universidad campesina de Santiago del Estero prefiere ser llamado "torcedor". Ángel Strapazzón, referente del Mocase Vía Campesina visitó la UNGS.  

 

Cordobés, que en su juventud fuera plomo y músico de Lito Nebbia, hace más de 40 años se radicó en Quimilí, donde llegó para realizar su tesis de filosofía, el Ángel Strapazzon que cree tan fervientemente en los Sacháyoj como en la necesidad de acceder a una educación campesina e indígena, nos visitó el pasado 12 de Abril, en el marco de la materia Ecología Política, dictada por el Dr. Daniel Cassano.

 

Fundador del MOCASE VC, un movimiento surgido hace ya 28 años, cuyo sujeto central son los pueblos indígenas, campesinos que viven de la producción de la tierra. No es sólo un movimiento reivindicativo de la lucha de la reforma agraria, sino que tiene propuestas para la estructura injusta de la distribución.

 

Sus inicios fueron ante los desalojos y despojos de las familias por parte de copropietarios que ostentaban y ostentan títulos de propiedad de miles de hectáreas compradas a precios irrisorios durante los nefastos años 70s bajo el gobierno militar.

 

Con el furor de la soja, que no deja como excepción a Santiago del Estero, la provincia tiene a favor el cambio climático y el ciclo húmedo combinado con el desarrollo de variedades genéticas de alto rendimiento con baja humedad según investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), más la revalorización de la tierra ocasionó que esas miles de hectáreas se convirtieran en importantes potenciales de rentas a altos precios en manos de campesinos. De allí la causa de los atropellos, desalojos y desplazamientos de las familias a zonas improductivas y a pequeñas parcelas de tierras, con las promesas de títulos de propiedad estrategias de empresarios que en muchos casos ni siquiera ellos tenías dichos títulos.

 

La emigración como parte de ese desplazamiento es otra de las problemáticas. Mocase Vía Campesina, denominado así porque forma parte del Movimiento Internacional que agrupa a miles de organizaciones campesinas de pequeños y medianos agricultores, mujeres rurales y comunidades indígenas de Asia, Africa, América y Europa, se caracteriza por tener estructura descentralizada y funcionamiento horizontal y está vinculado con otras organizaciones sociales urbanas, como los movimientos de desocupados.

 

Los Juríes, Añatuya y la propia Quimilí, los terrenos donde vuelven a padecer el hostigamiento que provocó su creación, suman más de 6 millones de hectáreas en disputa que se asemejan a la provincia de Neuquén. Dentro de los conflictos se encuentran los protagonizados por el empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, que tiene sus colaboradores en busca de tierras para explotar con soja.

 

Luego de 28 años de trabajo arduo, la comunidad notó la necesidad de generar un espacio, donde campesinos, indígenas, trabajadores urbanos y rurales ejercieran el derecho a una formación que les permitiera no sólo recuperar y reivindicar su propia cultura, sino también trabajar para educar desde otra mirada para que las trabajadoras y los trabajadores no sean marginados, como receptores de una cultura ajena, sino como sujetos activos de la construcción colectiva de una nueva educación y un nuevo mundo.

 

En pocas palabras, volcar sus conocimientos adquiridos por decadas y transimitidos entre generaciones.La Universidad Campesina - Sistemas Rurales Indocampesinos (SURI), se encuentra en el Km 924 de la Ruta Nacional N°9 Departamento Ojo de Agua – Santiago del Estero, nació monte adentro, con la necesidad de los compañeros y compañeras del Movimiento de generar un lugar para los encuentros y construir herramientas de análisis y para transformar la realidad en los territorios, en las comunidades. Ángel, risueño, divide a la UNICAM, como la parte académica y a SURI, como la parte revolucionaria.

 

La UNICAM SURI cuenta con un espacio de producción animal y un espacio de producción vegetal los cuales sirven como autosustento y para el intercambio con las comunidades campesinas cercanas. También funciona un espacio dedicado al cuidado y proceso pedagógico de los niños y niñas, una radio comunitaria la FM Suri Manta - 89.9, el espacio de la cocina y un espacio de construcción alternativa dedicada a culminar las obras edilicias, como aljibes, aulas y dormitorios.

 

Se dictan las carreras de Agroecología, Comunicación Popular, Ingeniería en Energías Alternativas y Psicología Social, entre otras. Tienen convenio con una gran cantidad de universidades nacionales. Y, proyectan para un futuro cercano las mas tradicionales como Arquitectura, Medicina y Derecho, siempre con una mirada biodinamica, sustentable y comunitaria.

 

Luego de una Jornada llena de emociones, que comenzara con una re corrida por la UNGS y siguiera con la charla de Ángel, terminamos con dos compañeros brigadistas, Gastón y Yanina, que nos invitaron a realizar una pasantía a mediados de Julio, a la que planean asistir estudiantes de Ecología y de Geografía de nuestra casa.

 

Desde el área de Ecología, los estudiantes ansiamos para un futuro, no muy lejano, aunar fuerzas y conocimientos en un trabajo codo a codo con los hermanos santiagueños que nos han llenado de expectativas, y con la creciente convicción de que un cambio es posible.

 


Bibliografía
La lucha campesina se conforma en partido político, por Julian Martinez, Tiempo Argentino,  9 de Septiembre de 2016.
"La tierra es de quien la trabaja y del que la resiste, por Zulema Enriquez, Agencia Periodistica del Mercosur, 24 de Agosto de 2006
http://www.mocase.org.ar/inicio

 

 

Escribe: Majo Pacheco

mjphegoburu@hotmail.com

 

 

 

 

Temas relacionados

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload