¿TE ANIMARÍAS A HACER UN VOLUNTARIADO EN RECIFE?

Recife es considerada la “capital de la solidaridad” debido a la cantidad de horas que las personas le dedican al trabajo voluntario. En esta nota conoceremos la plataforma brasilera Transforma Recife que conecta a quienes desean ayudar con aquellos que necesitan ayuda. 

 

Recife está situada en la costa del océano Atlántico del noreste de Brasil, es la capital del Estado de Pernambuco. Sus deslumbrantes playas y paisajes se contrarrestan con la pobreza que se ve en las calles. El grado de desigualdad social es de los más elevados en el país, presenta deficiencias en los servicios de infraestructura y particularmente en los servicios de saneamiento. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Recife encabeza la lista de desigualdad desde 1991.

 

Los pedidos de ayuda suelen no llegar a los oídos indicados. Para favorecer que se produzca esta conexión entre las partes se creó la plataforma digital Transforma Recife. Un proyecto llevado a cabo por la prefectura de la ciudad. "Solo puedes mucho, Unidos podemos mucho más", ese es su lema.

 

El modelo de participación ciudadana se inspiró en la cultura del pueblo norteamericano. Según el Índice Mundial de Donaciones CAF 2015, Estados Unidos es el segundo país más solidario a nivel global, únicamente por detrás de Myanmar. Mientras que en Brasil, cómo en el resto de los países latinoamericanos, los números son muy bajos.


La finalidad que pretende tener Transforma Recife es aumentar la red de solidaridad. Hasta el primer semestre de 2015, se habían registrado más de 13.000 voluntarios y cerca de 280 ONGs. La cantidad de horas que las personas le dedican al trabajo voluntario en la ciudad, con diversas iniciativas,  fue lo que colocó a la ciudad de Recife como capital de la solidaridad.  

 

Ohmio habló con Laisa Moreira, miembro de AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales). Actualmente AIESEC reúne a estudiantes universitarios de diversas modalidades. Laisa fue directora del área de intercambios de voluntarios “entrantes” de Brasil y  ahora trabaja desde Argentina. Ella cuenta cómo es el proceso de trabajo de la organización y cuál es la relación que mantienen con Transforma Recife:

 

“Cada proyecto de AIESEC se enfoca en algunos de los objetivos globales de desarrollo sostenibles determinados por la ONU. Los objetivos que más trabajamos en Brasil son: educación de calidad, acción por el clima, educar sobre diversidad cultural, producción y consumo responsable y enseñanza de idiomas. Estos proyectos tienen llegada a las ONGs que están inscriptas en la plataforma digital de Transforma Recife. Algunas de las ONGs con las que trabaja AIESEC dependen exclusivamente de los voluntarios que viajan con nosotros para armar una agenda organizada. Los voluntarios brindan talleres y cursos para los niños que concurren allí a diario. Otras de las ONGs con las que trabajamos, son más organizadas por tener mayores recursos.”

 

Brasil recibe alrededor de 1000 voluntarios y voluntarias de AIESEC por año, 250 aproximadamente en Recife.

 

¿De qué depende que los chicos asistan a diario a una ONG?

 

Según Laisa que los chicos asistan a diario a una ONG depende de cómo la ONG es percibida dentro de la comunidad donde se encuentra. Y del modo en que esa organización expresa el mensaje de un futuro mejor. Para ella:

 

“las ONGs existen para suplir una necesidad a la que el gobierno no satisface. Pero la cuestión está en ¿cómo se puede hacer para que la asistencia a la ONG forme parte de la rutina de los chicos de esa comunidad? La clave no está en enfocarse en una necesidad puntual por la urgencia, sino en cómo enseñar HACIENDO (estudiando, jugando, creando) y promover la idea de que se puede progresar.”

 

Laisa es joven y voluntaria en AIESEC, tiene una meta personal, llevar alguno de los proyectos de desarrollo social a su lugar natal. Ella es de Vitória, una ciudad de Pernambuco. Aplicando lo que aprendió e inspirada en la plataforma de Transforma Recife, quiere ayudar a que las ONGs de Vitória puedan aumentar su visibilidad.

 

Para Imanol Martinez Peralta, miembro de AIESEC e intercambista de voluntariado internacional en Brasil:

 “los niños son ejemplo de inclusión y diversidad; con los años nos vamos endureciendo y vamos perdiendo ternura. Me sentía yo aprendiendo más que los chicos; y viendo como de niños somos muchas veces la mejor versión de nosotros”.

 

 

Entonces, ¿qué decís? ¿TE ANIMÁS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload

  • ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista