• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA CONTRA MACRI Y EL FMI

En el marco del paro nacional convocado el 16 de mayo, la comunidad universitaria marchó desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo bajo la consigna  “Defendamos la universidad pública, el salario y la ciencia y la tecnología” y “No al ajuste de Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional”.

 

La inmensa columna de la Marcha Federal de antorchas encabezada por las federaciones docentes (Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fedun y Fatun),  las federaciones estudiantiles, los trabajadores no docentes y el colectivo de científicos y científicas le exigieron al gobierno nacional que escuche los reclamos y que aumente el presupuesto universitario. La movilización también contó con la presencia de los compañeros y compañeras de la escuela popular del tambor La Chilinga que le brindaron su cuota de ritmo y alegría a la jornada de lucha.

En el acto realizado en Plaza de Mayo hablaron Carlos de Feo de la Conadu, Walter Merkis por parte de Fatun y Luis Tiscornia de la Conadu Histórica.

 

 

 

¿Cuál es la situación de la universidad pública en la actualidad?

Según los testimonios de los distintos oradores que pudimos recolectar en la movilización, año a año el recorte va afectando los presupuestos de todas las universidades nacionales destruyendo, entre otras cosas, la soberanía científica y tecnológica de nuestro país, los salarios docentes, las becas o impidiendo la implementación del boleto educativo gratuito, entre otras cosas. Es por ello que, como el año pasado contra el congelamiento presupuestario, la comunidad universitaria con sus trabajadores y estudiantes vuelve a ponerse de pie y salen a las calles para decir basta de ajuste y para tratar de visibilizar y poner en discusión esta problemática.

Se expresaron en defensa de los salarios, contra las paritarias a la baja, para terminar con las sumas en negro y el trabajo gratuito, contra la flexibilización de los convenios de trabajo y contra la privatización de la educación. En reiteradas ocasiones señalaron que la función de la universidad es producir conocimiento y que la ciencia y la tecnología son patrimonios del pueblo y que la educación es un derecho y no una mercancía.

También hubo declaraciones de solidaridad con los estudiantes y docentes de las universidades de Brasil que salieron a enfrentar masivamente en las calles de  más de doscientas ciudades los recortes presupuestarios del 30% del gobierno de Jair Bolsonaro y su Ministro de Educación Weintraub. En ese sentido, remarcaron la necesidad de sacar de la región todos los gobiernos ajustadores y al FMI de América Latina.

La marcha federal de antorchas de la comunidad universitaria fue contundente y masiva y demostró una vez más que los docentes y estudiantes de nuestro país están organizados en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología, de los salarios y contra la precarización laboral y  los recortes presupuestarios de parte Cambiemos, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades universitarias que avalan estos ajustes. Por eso, esta convocatoria puede transformarse en el puntapié de una nueva lucha del movimiento estudiantil, junto a toda la comunidad educativa, justo cuando este año se cumplen 50 años del aniversario del Cordobazo.

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload