• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

FÚTBOL: LAS 5 ETAPAS DEL DUELO

¿Cómo viven los fanáticos del fútbol la perdida de las transmisiones gratuitas del fútbol local?

 

El domingo después de almuerzo nos juntamos el grupo de la revista a ultimar detalles de las notas de la ultima edición, hablar unas cosas del newsletter (al cual pueden suscribirse!) y ver números futuros. Una reunión estándar, aburrida, mate va, mate viene. Todo normal.

 

Las horas avanzan y llegan las seis. Nahuel empieza a inquietarse. Iba a empezar el partido y con él un cambio de hábito, sin Whoopi Goldberg, pero que se venía anticipando y se materializó en este momento. El fútbol local deja de tener transmisiones gratuitas por televisión abierta, para ser otra vez codificado, premium, pago, payperview, etc. 

 

Ya contamos la historia acá, y sino, ya la leíste en muchos medios. Macri asume, disuelve el AFSCA, deroga ilegalmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en combo saca el fútbol. *inserte clip de la campaña diciendo "no vas a perder nada de lo que ya tenés". 

 

A mí la medida no me afecta mucho, soy de River, cada tanto veo una final, por suerte River juega muchas, pero no me quema la llama del hincha, menos después que Lanús nos dejó afuera. 

 

El fervor popular que genera el fútbol no puede ser ignorado. Una posición elitista anti fútbol o anti gratuidad del fútbol solo se cimienta en una visión ilustrada de la cultura, visión que no soporta un análisis histórico y que termina en el nazismo en el mejor de los casos o en una visión antidemocrática intolerante de las diferencias propias de los otros ciudadanos. Por eso en tanto expresión cultural fuerte, casi predominante, debe ser acompañada por el Estado, como se acompaña el Tango manteniendo a las orquestas típicas nacionales o como se acompaña el Festival Nacional de la Corvina Negra. El Futbol para todos daba un paso en esa dirección, si bien se quedaba corto y pensaba el futbol como un servicio que se masificaba, en vez de la parte compositiva de identidades. 

 

Esta nota se trata de los hábitos que acompañan esas identidades y del trauma que acompaña modificarlas abruptamente. Nahuel, compañero de la revista, urbanista y militante, tiene además el defecto de ser bostero. Le gusta el fútbol, jugarlo, mirarlo, discutirlo, etc.

 

La experiencia de Nahuel es compartida por millones de argentinos. Y también los eventos que se sucedieron el domingo. Ahí se pudo contemplar los cinco etapas del duelo y como se adaptó a la perdida.

 

ETAPA 1: NEGACIÓN


Nahuel no puede aceptar el cambio. "!Si a la mañana pude ver el clásico inglés! ¿Voy a tener que viajar a Inglaterra para ver el Boca River?"  La idea de tener que resignarse a ver un plano externo al estadio con una narración radial superpuesta no se le hace atractiva. De paso ¿a quién se le habrá ocurrido hacer esa transmisión? 

 

ETAPA 2: IRA


Con la negación vienen las puteadas, el enojo, la bronca manifiesta. Buscando canales de YouTube que hagan transmisiones caseras en vivo del partido encuentra solo imagenes fijas y narraciones, su frustración aumenta. 

 

ETAPA 3: NEGOCIACIÓN


"¿Y si vamos a un bar?" propone Nahuel ya mediando el primer tiempo. La Ira probablemente aumentaría si conociera las historias que dan cuenta de las miserias que libera en las almas de dueños de bares que bajaron persianas para que los transeúntes no vean la transmisión, sumado a que pusieran consumos mínimos de tres cifras.

 

ETAPA 4: DEPRESIÓN


En el entretiempo, con los auriculares puestos Nahuel se duerme. La falta de hábito de tener el dispositivo transmisor del partido en la mano, en vez de colgado a la pared se le nota. Cae desfallecido. No es lo mismo ver el partido en 20, 30, 40 pulgadas, que en siete. Bah, no ver, después de todo sólo era una imagen fija con una narración que, sin embargo, logra retener la mirada, jugando con la esperanza fundada en años de montajes donde el plano general del estadio corta a la pelota en el medio de la cancha, a que arranque el partido.

 

ETAPA 5: ACEPTACIÓN


¿Aceptación? Sí. En el segundo tiempo Nahuel recibe un link por Whatsapp. El partido. Carga. El link se reenvía. Gol. Gol. Buen partido, aunque perdimos. Mercedes propone la posibilidad de la  liberación de la señal en el segundo tiempo. Pero esos canales no aparecen en la grilla. No, es el trabajo colectivo de la gente, que se resiste a resignar sus hábitos, sus gustos, su cultura, su identidad.

 

Estamos en el futuro, es absurdo creer que se le puede poner restricciones a una transmisión digital audiovisual masiva y popular, de un día al otro, sin una política de transición y re valorización de la cultura que acompaña el pagar. 

 

Ver Netflix al principio no era solo ser más barato que el cable, el contenido se hizo atractivo, la plataforma se hizo accesible con cuatro cuentas para compartir, tenía una filosofía de expansión y un modo de uso intuitivo que les redundó en un éxito comercial y cultural: era cool ver cosas en netflix, por más que los servidores (piratas o legales) tenían contenidos muchas veces superiores: esa simplicidad garpó. Lo mismo Spotify con su catalogo expansivo y su servicio gratuito para enganchar y premium una vez que el servicio se enquista en la vida cotidiana.

 

El cambio del sistema de fútbol gratuito al pago aparte de poner la restricción lo hace de la forma más tiránica posible: si no podés pagar, jodete. En una posición elitista e insensible de lo importante que es el fútbol en la trama cultural. Tiránica porque cree que puede secuestrar una parte de la cultura, abruptamente. Un tirano boludo, tosco y anacrónico que no entiende que la gente pagara gustosa si no se la extorsiona, si se la respeta.

 

Y no es lo mismo verlo en una pantalla de siete pulgadas. Pero es cuestión de tiempo para que se complejicen las competencias tecnológicas de los fanáticos del fútbol que entiendan de streaming casero, servidores fantasmas, y transmisiones educativas para masificarlas. Este futuro en el que vivimos es muy afín a su cultura audiovisual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

masificarlas. Este futuro en el que vivimos es muy afin a su cultura audiovisual.

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload