• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE MAILÍN EN VILLA DE MAYO

Los días 1 y 2 de junio se realizó la 43° celebración de la Fiesta del Señor de Mailín, en el Barrio Guadalupe de Villa de Mayo. La fiesta, oriunda de Santiago del Estero, se celebra 40 días después de la cuaresma. Los migrantes de la provincia trajeron la fiesta al conurbano desde los años 70. El sábado 1 de junio visitamos las calles del barrio, comimos un rico locro a la leña y hablamos con sus vecinos y vecinas sobre el significado de esta fiesta de religiosidad popular.

La tradición cuenta que hace más de dos siglos, en el pueblo de Mailín en Santiago del Estero,
se vio una luz dentro de un árbol. Al acercarse, un poblador vio una cruz con un cristo pintado
dentro del árbol. Esta cruz se convirtió en un objeto de veneración y con el tiempo, Mailín en
un importante centro de peregrinación.


En Villa de Mayo, donde viven varias familias de migrantes santiagueñas, se realiza cada año desde 1976 la fiesta en la iglesia de Guadalupe, donde hay una réplica del santo. Esta es una típica fiesta de religiosidad popular, donde la peregrinación religiosa se mezcla con baile de chamamé y chacarera, con comidas típicas y no tanto, con puestos de artesanías y copias de DVDs.


El sábado, víspera de la fiesta, empezó el movimiento en las calles aledañas a la iglesia de Guadalupe. Las calles se llenaron de música, puestos de comida, dulces y artesanías, figuras de santos, estampitas, y otros objetos religiosos. Algunos puestos eran de vecinos y vecinas del barrio y otros de feriantes del municipio. Luego de la misa, comenzará la música en vivo y el baile en el patio de la parroquia. Para el domingo 2 se tiene planificado una misa por la mañana, la fiesta folclórica y a las 5 la tradicional peregrinación con el santo.


Llegamos el sábado al mediodía y las calles de Villa de Mayo sonaban y olían diferente. Entre la comida se podía elegir entre comida rápida: hamburguesas, panchos, choripanes y comidas típicas como locro, chorizos santiagueño (largos y muy condimentados), bondiolas, sándwiches de vacío, empanadas fritas de carne cortada al cuchillo, dulces de azúcar de caña, rosquillas, etc.


Quizás lo más curioso era ver las entradas de las casas convertidas en patios de comida, donde varias familias servían los platos a los visitantes al ritmo de chacareras y zambas. Como nos comentaba Lucía, una mujer que instaló el patio de comidas en su casa: “Esto lo hacemos
todos los años, hace más de 10, pero con la crisis bajó un montón, tanto la venta como los puestos, ya no tanta mucha gente”. Otra familia que abrió sus puertas a los visitantes fue la familia Paez, ofreciendo chorizos santiagueños y hamburguesas: “Somos hijos de santiagueños, mi papá era de Frías, nosotros veníamos de chicos acá y a la fiesta que se hace en Santiago, pero esta es la primera vez que venimos como feriantes” nos comentó Diego.


Otra visitante de la fiesta fue Sandra, nos comentó sobre la fiesta: “Mailín es una ciudad de Santiago, allí había un árbol que lo incendiaron, de las llamas quedó un tronco con la forma de
una cruz y un cristo, y así fue como empezó a llegar gente, a venerarlo, a atribuirle milagros… y bueno ahí se empezó… como era en el medio del monte, no había una ciudad ahí, y se empezó a armar una pueblo… y bueno mi mamá y mi papá son de Santiago del Estero y a mí me bautizaron ahí. Mis papás se vinieron a Buenos Aires a trabajar, pero como esto es tan importante para la gente de allá, con 5 meses me llevaron a bautizar allá, a Mailín… Y bueno…
lo que sucedió es que mucha gente de acá del noroeste del conurbano es migrante del interior de Santiago del Estero, entonces se trajo una réplica del santo a esta iglesia, entonces muchos migrantes del interior vienen acá, y no solo del noroeste, vienen de Capital, zona Sur. Y acá también es una reunión de familias, de vecinos, tíos, primos. El domingo se hace la procesión, acá ahora no hay tanta gente pero mañana hay colas inmensas para saludar al santo”.

 

 

Por Erika Loritz

erikaloritz2014@gmail.com

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload