• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

ELLAS SIEMPRE VUELVEN

Reseña sobre "Todas las Anteriores", obra teatral de creación colectiva que se estará presentando los sábados de mayo en el Belisario Club de Cultura.

 

Texto: Liliana Gutierrez // Fotos: Agustin Ezequiel Zamudio

"Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero."

Alejandra Pizarnik


“No tengo idea de cómo contar esta historia” nos dicen Renata Boldini, Melina Roses, Mariana Rubial, Sofía Weissmann y Nadia Zavleon en Todas las Anteriores. Y es que nos invitan a un viaje, sin fecha de regreso.  En él, atravesando todas las formas posibles, nos contarán poniendo cuerpo y corazón, historias de todas las anteriores y las de hoy también. En el camino, nos dejarán imágenes, sensaciones y algunos nudos en la garganta. Unx inevitablemente tendrá que suspirar y subirse rápidamente al tren, el tiempo no espera y ya estamos inmersxs en lo que vendrá.


Todas las Anteriores surge en el 2016 como un proyecto de investigación para egresadxs de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Durante todo el 2017 el equipo se dedicó a profundizar en el material, para luego salir a la luz, oficialmente, en el 2018.

 


Un año antes de cranear este proyecto, ya se estaba sintiendo una sociedad convulsionada. 


“Ni una menos” fue el grito de protesta que, durante todo el 2015, estallaron en los cuerpos de las mujeres y disidencias, hartas de los casos de femicidios y de las violencias machistas. Rápidamente, este suceso se extendería a toda Latinoamerica.
En Argentina, hasta 2016, en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas. Al siguiente año, este promedio se elevaría a un femicidio cada 18 horas.
Las actrices y el director, conmovidxs y atravesadxs por el contexto social, usaron entonces parte del material que producía la misma realidad, para volcarlo en el proceso artístico de su trabajo. 


Allí afuera, estaban las calles repletas de mujeres organizándose para cambiarlo todo. En cada nuevo grito, nos encontrábamos todas. Adentro, en cada ensayo, el eco de ese grito se sentiría para construir una obra que nos seguiría movilizando.
Había, quizás, una necesidad de encontrarse, una necesidad de gritar, una necesidad de contarlo todo, ¿Pero, cómo? Todas las Anteriores fue encontrando sutilmente el equilibrio necesario para contar la realidad, a través de un collage escénico de lenguajes artísticos que van dialogando entre sí. 

 

*

 

“Si usted espera ver una historia lineal, este no es el caso. Si usted espera ver una única historia, este tampoco es el caso.” (...) En las primeras líneas de la sinopsis se nos advierte que veremos una obra que rompe con ciertas estructuras clásicas. No vamos a ver una historia individual, ni lineal con principio, nudo y desenlace, como estamos acostumbradxs. Y esta no es una elección casual. Esto nos permite entender que son múltiples las historias que nos atravesarán, no sabemos cómo empezó ni a dónde nos llevará tanta incertidumbre, pero aceptamos el viaje y entendemos que somos parte de una historia colectiva.


Son muchas las imágenes que unx se va guardando durante la función. Y es que Todas las Anteriores, es un cadáver exquisito de poesías imaginadas en otros tiempos, mezcladas con sonidos y citas recurrentes, que alguna vez oímos al pasar en dichos y canciones. Eso, sin dejar de lado, una llamativa y potente puesta en escena y dirección. 
Hay momentos en donde se toman algunos fragmentos de casos de femicidios que se repiten como intervalos y nos interpelan directamente, es desde ahí cuando nos invitan a formar parte de una imagen cotidiana desde otro lugar, desde un lugar de extrañamiento. 


Por un lado, las noticias de casos de femicidios en los medios de comunicación dan a conocer, entre otras cosas, nombres, fechas y lugares, y es esa misma información que se imprime luego, en el imaginario de cada unx. Por otro lado, esos datos forman parte de una realidad que se repite: una menos cada 18 hs. Una realidad se convierte así, en estadística. Pero esos datos forman parte de algo más grande que un número: es una historia que ya no será. En Todas las Anteriores, se repite un ejercicio que nos permite comprender que, a cada historia le pertenecía un cuerpo… y que en cada cuerpo, también fueron arrebatados sueños, miedos y deseos que ya no regresarán. Y ese ejercicio, forma parte de un despertar, de un llamado de atención.


También, hay escenas que incitan a la risa desde los lugares más oscuros y profundos, de prácticas que se normalizan en la vida cotidiana. Un acto tan simple, como salir a la calle, implica para las mujeres una serie de rituales internos y externos que permiten “protegernos” de lo que nos pueda pasar. Hay una escena que, rozando la neurosis, nos permite dar cuenta de esto. Volver a casa de noche, sanas y salvas, puede resultar todo un desafío. Y lo sabemos, porque nos pesa la realidad en el cuerpo. Y lo sabemos, cada vez que le pedimos a una mujer que nos avise cuando llegue a su casa. Y lo sabemos también, porque el recurso de las transiciones, nos permite dar cuenta, de que hubo anteriores, que nunca llegaron. 


Durante todo este viaje, las anteriores juegan, cantan, bailan y también se permiten jugar con las sombras. Nos miran a los ojos y en ese simple acto, nos hacen saber que somos parte de la construcción. 

 

*

 

Esta obra se estrenó oficialmente en el 2018 en el Teatro Belisario, luego hizo temporada en el ciclo “Obreras, mujeres construyendo la escena” en el teatro Hasta Trilce y recorrió festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de Teatro Universitario de Blumenau en Brasil y el “Festival Trabajadoras de la Cultura” de La Herrería. Éste último fue uno de los espacios de producción de la obra.


En un 2018 cargado de movilizaciones, - entre ellos el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito, al que las actrices apoyan al finalizar cada función. - se fueron multiplicando los espacios de debate y organización en distintos ámbitos culturales, sociales, políticos, entre otros. El modo de pensar y de hacer cultura, no es ajena al sistema patriarcal, es por eso que de la misma necesidad de las mujeres que habitan estos espacios, se intensificaron festivales, encuentros, mateadas, ciclos y asambleas, para visibilizar el trabajo cotidiano que ejercemos. 


No es casual entonces, que este material emerja de la creación colectiva, desde la necesidad de contar, a través de los cuerpos, una realidad que nos atraviesa desde que nacemos. Nos pensamos y nos (re) pensamos, acompañadas unas de otras. 


Todas las Anteriores es una de esas joyitas que nos regaló el encuentro entre mujeres y las ganas de cambiarlo todo. Miles y miles de mujeres estamos juntas y organizadas, habitando lugares, tomando la palabra y las calles. El teatro se transforma así (entre otras cosas) en un espacio de reflexión y toma de conciencia de nuestras realidades. En Todas las Anteriores encontramos poesía, en un cuerpo colectivo organizado al calor de la protesta.

 

 

FICHA TÉCNICA

En escena: 
Renata Boldini, Melina Roses, Mariana Pochi Rubial, Sofia Weissmann, Nadia Zavleon.

Producción Ejecutiva: 
Daniela Muniz

Asistencia de Dirección:
Daniela Muniz

Dirección: 
Armando Madero

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload