• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

28S- EL GRITO SIGUE INTACTO

Desde 1990 se enmarca al 28 de septiembre como el Día Internacional por el Aborto Seguro.  Esa fecha fue elegida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en San Bernado (Bs.As) y en referencia a la sanción de la ley “Libertad de Vientres” dictada en Brasil un 28 de septiembre pero de 1871. Dicha ley declaraba libres desde su nacimiento a hijas e hijos de esclavas.

En este contexto y en continuidad con la lucha que se está dando en nuestro país por la despenalización y legalización del aborto, se llevó a cabo en  San Miguel una cálida jornada donde hubo semaforazos, talleres y por último un pañuelazo que inundó de verde la parte central de la plaza.

Bajo el lema fundamental “Educación Sexual para Decidir” de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se dio un taller de ESI(Educación Sexual Integral) donde participaron mujeres y varones de distintas edades. Fue dictado por Silvia Gabarro, secretaria de género de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y por “Chavela” Minio, secretaria de género de CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).  Ellas como docentes de escuelas públicas contaron las complicaciones que conlleva  implementar la ESI, sancionada como ley en 2008 y que todavía no se aplica en establecimientos públicos y privados para niñxs y jovenxs.

En simultaneo se desarrollaba el taller de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) a cargo de Constanza Recoder, Julia Medina y Cecilia Ayala. Cecilia, es una trabajadora social recientemente despedida por el municipio por colocar un cartel que decía “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos” en un Centro de Atención Primaria de Salud. Según las autoridades la profesional trabajaba en contra de la política municipal. Estas mujeres son integrantes de la Red de Profesionales de la salud por el derecho a decidir y que a su vez pertenece a la Comisión por los Derechos Sexuales San Miguel. En este espacio se brindó e intercambió información tanto legal como médica sobre un derecho que se oculta, dejando a la clandestinidad como partícipe exclusivo y a la muerte como desenlace de ese aborto no seguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Texto y fotos por Santiago Bouilly.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload