• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

LO QUE EL MACRILIBERALISMO NOS DEJÓ

Transcurrió una semana de las urnas. Una semana desde que la sociedad argentina decidió mayoritariamente que el proyecto económico y social vigente desde hace cuatro año ya no va más. Sin embargo, hay cosas que sí quedan y con las que la nueva gestión de gobierno va a tener que trabajar y maniobrar.

 

 

 

El legado que la coalición de gobierno “Cambiemos” deja es crítico. Una macroeconomia inestable y recesiva; falta de confianza y credibilidad en las políticas; y una sociedad empobrecida y polarizada. Y una gran regresión en la distribución del ingreso.

 

Parece mentira que en tan solo una semana ya haya empresarixs e industriales que comienzan a inaugurar inversiones, reaperturas de fábricas. El cambio de signo político a nivel nacional y provincial (Bs.As.) generó un cambio en las expectativas que, espero, sea sostenido en el tiempo. El panorama macroeconómico es frágil: crisis cambiaria, descreimiento de las instituciones y del sistema financiero, alta inflación, salarios deprimidos, dos dígitos de desempleo y un volumen de deuda grande (tanto si lo miramos en términos nominales como en términos relativos, respecto del PBI).

 

Para quienes aboguen por la respuesta de que el ajuste no fue lo suficientemente necesario para “acomodar” a la demanda agregada, o quienes sostienen que el principal error fue el gradualismo con el que se llevó a cabo la contracción económica, les digo que no comparto en nada ese parecer. El principal problema que tuvo esta gestión de gobierno (como tantas gestiones anteriores) fue la descoordinación del poder ejecutivo. Además de la inoperancia e ignorancia de algunxs (o muchxs) funcionarixs. Mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subía la tasa de interés de referencia para “enfriar la economía” y así poder “controlar” a la inflación (es decir, se supuso que la inflación era meramente un problema monetario producido puramente por la emisión monetaria), había otro organismo que se encargó de aumentar sistemática y rigurosamente cada una de las fuentes de energía a lo largo de los primeros años de gobierno. Energía que es un insumo difundido en todas las cadenas de valor y, por lo tanto, afecta a los precios de todos los bienes que se producen y consumen domésticamente.

 

Las recetas del Fondo [Monetario Internacional] no sólo no sirven, sino que siguen proponiéndole lo mismo a todos los países miembro, aún viendo que no resuelven los problemas de fondo y ni siquiera dan alivio de corto plazo.

 

El principal problema que tuvo Cambiemos fue el error de diagnóstico. Y ese error de diagnóstico lo está pagando caro la sociedad. Aunque haya una porción de la población que siga considerando que hay que morirse de hambre (otrxs, no ellxs) para que la Argentina (ellxs) salga de la crisis.

 

El panorama para el “Frente de Todxs” es complejo. Desde mi humilde opinión, el principal desafío es dejar de caer. El segundo, contener la inflación. Y para todo ello es necesario que las expectativas sigan altas, porque son las que, en definitiva, terminan guiando a lxs demandadores de fuerza de trabajo para mover la rueda. La brecha externa es clave también. Necesitamos los dólares para poder producir. Por lo tanto, es imperativo que tomen medidas respecto de los derechos de exportación así como también de la obligación de liquidar las divisas de las exportaciones. Es insostenible financiar la especulación financiera de las empresas exportadoras que se financian en pesos, cobran en dólares y no los liquidan.

 

Un último aporte. El pacto social siempre lo pagan lxs trabajadorxs. Por lo tanto, si el reacomodamiento de la economía sólo se va a basar en eso, la distribución del ingreso va a empeorar, y con ella, la crisis social. Se necesitan medidas claras y para todxs lxs actores. Lxs trabajadorxs venimos poniendo el hombro desde hace bastante. Y es hora de que  sean otros sectores quienes contribuyan a la causa. Espero, no nos defrauden.

 

 

Rodrigo Agostino

Economista y maestrando en Economía Social

 

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload