• ohmio cheto222
  • Facebook - Ohmio.Revista
  • Instagram - Ohmio.Revista

JOSÉ C. PAZ ¿QUIÉN PAGA EL COSTO AMBIENTAL? BASURALES EN SAN ATILIO

A partir del conflicto ambiental, los vecinos del barrio de San Atilio se organizan y reclaman la limpieza y el saneamiento del basural para que se convierta en un parque público para toda la comunidad.

 

 

San Atilio es un barrio de la localidad de José C. Paz ubicado en el límite de las localidades de Derqui (Pilar) y Cuartel V (Moreno). Se la denomina localmente como “la triple frontera”, por ende, es una zona de patio trasero para los tres distritos, más allá de eso, también es una zona de transición entre el campo y la ciudad, denominado periurbano o ecotono, donde se observan fenómenos ecológicos y sociales complejos. Es el fin del conurbano bonaerense.

 

Hacia fines de la década del 90 el barrio presentaba retazos de urbanizaciones mediante loteos populares. A comienzo de siglo la zona tuvo una fuerte explosión demográfica, debido a los barrios construidos por el Plan Federal de Viviendas, tomas de tierra y loteos informales. Esta construcción de ciudad, con una escasa o nula planificación por parte del Estado, no generó situaciones para evitar la vulnerabilidad frente a las amenazas de los habitantes, donde se exponen con mayor frecuencia a problemas sociales, económicos y sobre todo ambientales, profundizados aún más por sus condiciones socioeconómicas. Además, el barrio no cuenta con agua corriente ni cloacas, las redes eléctricas son insuficientes y muy pocas zonas están cubiertas por la red de gas natural.

 

Antecedentes, el basural

El predio de aproximadamente 20 hectáreas, se encuentra entre las calles Saavedra Lamas, Buenos Aires y el arroyo Pinazo. Realizando un relevamiento satelital, hasta el año 2010 era una zona vacante. Con el correr del tiempo, en el año 2012 comenzó a funcionar una tosquera para la venta de tierra. Los pozos de 4 metros de profundidad producidos por la extracción comienzan a rellenarse con basura, restos de materiales de poda y escombros, aportados municipio de José C. Paz.

El 13 de diciembre del año 2014 murió Pablo Batalla, un niño de 12 años que jugaba en el predio y cayó en un pozo. A partir de esta causa, que toma relevancia en medios nacionales, se abre una investigación y se judicializa el predio. El basural fue denunciado en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y hasta intervino el organismo provincial para el desarrollo sostenible OPDS. A pesar de estas denuncias los camiones municipales continuaron con el vuelco de todo tipo de basura.

En el año 2016, el municipio decidió construir en el predio un matadero, con la promesa de generar puestos de trabajo y abaratar los precios de la carne a vecinos del municipio. Éste hecho de riesgo y posible desastre ambiental se constituyó en el primer factor de organización para que los vecinos se conformaran como un nuevo actor social y digan NO al matadero, para después decir NO al basural.

Imagen propia realizada con Google Earth. Avance del tiempo en zona del basural. San Atilio. José C. Paz

 

Conflictos y Comunidad Organizada

Francisco Suarez, docente de la UNGS, nos dice que con la crisis del 2001 se pasó de una etapa “ongeista” a canalizar los reclamos mediante la unidad de los vecinos y organizaciones sociales por medio de la conformación de un “marco de acción colectiva”, categorizados como “Vecinos Auto convocados”, tal como sucedió con las mineras en Esquel y Veladero, las papeleras en Fray Ventos o en Ensenada, Berisso y La Plata y tantos otros conflictos ambientales, que se fueron multiplicando en los últimos 20 años.

Frente a estas amenazas de factores antrópicos, ya que es por la propia acción del humano que desecha residuos sólidos en el predio, se genera el conflicto por el cual se unieron los vecinos del barrio para crear la “Asamblea No al basural en San Atilio” donde visibilizan la problemática a escala local y ponen de manifiesto que en el barrio no quieren un basural ni un matadero como actividad económica para el desarrollo. A contraposición de eso, los vecinos proponen generar espacios verdes y de recreación.

 

Municipio

Los conflictos ambientales y territoriales deben ser resueltos en conjunto con las autoridades locales y el grupo afectado, en este caso el rol del municipio es el de mediar y negociar. Pero sucede una paradoja, que es que el mismo municipio desecha los residuos en el predio. Ante semejante situación, las categorías de mediador y negociador no aplican en éste conflicto, sino más bien, el municipio se convierte en el generador del problema.

La asamblea reclama al municipio que deje de arrojar basura y que realice una limpieza y saneamiento del predio. Los vecinos se encuentran expuestos a la contaminación esparcida en el aire, el suelo y sobre todo en el agua, que se demuestra en agravados casos de enfermedades pulmonares, intestinales y en la piel.

 ----------

En este momento, mientras termino de escribir estas palabras, un camión del municipio está arrojando basura, enferma a la población, contamina el medio ambiente y profundiza aún más las desigualdades urbanas. Donde una vez más los únicos que pagan el costo ambiental son los sectores más excluidos de la sociedad.

Los vecinos unidos de San Atilio movilizarán este lunes 24 de junio a las puertas del municipio y el conflicto ambiental sigue sin resolverse. Se juntan a las 9 hs. en el Cristo de 197.

 

Lic. Urbanista Nahuel Godoy

ntgodoy@gmail.com

 

Bibliografía

Barsky, A y Crojecthovich, A (2012). “Ecología de los bordes urbanos”. En: Di Pace, M. y H. Caride (eds.), Ecología Urbana. Editorial UNGS, Los Polvorines.

Merlinsky, G. (2013). “La espiral del conflicto. Una propuesta metodológica para realizar estudios de caso en el análisis de conflictos ambientales”. En Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. G. Merlinsky (Comp). Buenos Aires, Editorial Ciccus. Pp. 61- 117.

Sabatini, F. (1997). “Conflictos Ambientales y desarrollo sustentable en las regiones urbanas”. EURE. Santiago de Chile; Vol. XXII, Nº 68. Págs. 77 a 91.

Suarez, F. y Calello, T. (2012). “Ecología y Sociedad”. En: Di Pace, M. y H. Caride (eds.), Ecología Urbana. Editorial UNGS, Los Polvorines.

Trágica Muerte de Pablo en un basurero ilegal de José C. Paz        https://www.infobae.com/2014/12/23/1616994-la-tragica-muerte-pablo-un-basurero-ilegal-jose-c-paz/

Fotografias tomadas del Facebook “Vecinos Unidos de San Atilio” https://www.facebook.com/unidadbasica.sanatilio/timeline?lst=1295644951%3A100015510491433%3A1558034574

Entrevista a Iván Ponce, integrante de la Asamblea “Vecinos Unidos de San Atilio” en el programa radial “Zona Urbana” por FM La Uni 91.7.

 

 

 

 

 

Please reload

ULTIMAS PUBLICACIONES
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS
Please reload